emoticón, plural emoticones, y emoticono, plural emoticonos

Foto: ©Fundéu BBVA

Tanto emoticón como emoticono son formas válidas y sus plurales respectivos son emoticones emoticonos.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «El comprador selecciona un emoticón con distintos grados de expresión satisfactoria o disgustada en función de la atención recibida», «Piden que se retire el emoticono del vaso de plástico para salvar a las ballenas», «Estos son los 62 nuevos emoticones disponibles a partir de hoy» o «Así eres según los emoticonos que más usas», todas ellas válidas.

El Diccionario de la lengua española define emoticón como ‘representación de una expresión facial que se utiliza para aludir al estado de ánimo del remitente’, especialmente en las redes sociales y otros medios de comunicación digital.

Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas prefería en el 2005 emoticono emoticón, ya que la voz española que se usa en general para las pequeñas representaciones gráficas en las computadoras es icono o ícono, y no icón. No obstante, esta obra no censuraba la variante emoticón, que no solo resulta válida, sino que se emplea mayoritariamente hoy en Hispanomérica.

Si en un mismo texto aparecen estas voces tanto en singular como en plural, lo recomendable es mantener un criterio coherente respecto al pluralemoticón/emoticones (como trompicón/trompicones) o emoticono/emoticonos (cono/conos). 

Ver también favicón favicono, formas válidasemoticono / emoji y puntuación con emojis/emoticonos.

 

#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior que ha sido revisada para dar igual validez a las variantes emoticón emoticono, sin establecer preferencia por una u otra forma.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios