Las expresiones árabe, musulmán, islámico, islamista y yihadista tienen significados distintos que no conviene confundir.
Árabe
Se aplica a los pueblos de etnia y lengua árabe. Suelen considerarse países árabes a los del norte de África, la península arábiga y Oriente Próximo.
Musulmán
Es un término religioso para aludir a los seguidores del islam. No todos los árabes son musulmanes (hay importantes minorías cristianas en algunos países árabes) ni todos los musulmanes son árabes (de hecho, el país con más musulmanes del mundo, Indonesia, no lo es).
Islámico
Es aquello que está relacionado con el islam, como las comunidades islámicas, la cultura islámica, la arquitectura islámica…
Islamista
No es lo mismo que islámico, aunque es frecuente que se confundan. Islamista hace referencia a una doctrina, el islamismo, que propugna la aplicación a la vida política de los preceptos de la religión musulmana, por lo que en ocasiones se lo denomina también islam político. En la actualidad es un conjunto heterogéneo de ideas que propugnan basar el derecho y la política en la ley islámica, la cual admite múltiples interpretaciones, no solo las más extremistas, por lo que cabe hablar de islamismo moderado, islamismo radical, islamismo violento…
Yihadista
Originalmente la palabra árabe yihad significa ‘esfuerzo’. No obstante, ha pasado a la mayor parte de las lenguas occidentales con un significado mucho más específico, en el que ese ‘esfuerzo’ se dirige a la denominada guerra santa que propugnan los musulmanes más radicales.