Con motivo del fallecimiento del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez, se ofrece a continuación una serie de claves sobre la escritura apropiada de algunos términos que pueden aparecer en las informaciones relacionadas con este suceso:
1. Expresidente, en una sola palabra
La denominación expresidente se escribe en una sola palabra, de acuerdo con las normas académicas sobre la escritura de los prefijos. Además, como el nombre de todos los cargos, lo adecuado es escribirlo con inicial minúscula.
2. El jefe de Estado, no el jefe de estado
Estado se escribe con inicial mayúscula cuando se alude a una ‘forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio’ o al ‘conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano’. Por tanto, lo adecuado es escribir golpe de Estado, jefe de Estado…
3. Gobierno, mayúsculas
Gobierno debe llevar mayúscula inicial cuando se refiere al conjunto de personas o instituciones que gobiernan una división político-administrativa: «En 1981 Adolfo Suárez dimite de su cargo de presidente del Gobierno».
4. Cortes, Corona y Congreso, con inicial mayúscula
Se escriben con mayúscula los nombres de entidades, organismos o instituciones: las Cortes, la Corona, el Congreso, etc.
5. Formas de Estado y periodos históricos, mayúsculas y minúsculas
De acuerdo con la Ortografía, los sustantivos que designan tanto formas de Estado o de gobierno como acontecimientos y periodos históricos se escriben con minúscula: monarquía, dictadura, democracia, franquismo o transición; sin embargo, se pueden escribir con mayúscula para indicar su uso antonomástico referido a un periodo histórico determinado o a la forma de gobierno que lo caracteriza: la Transición, la Dictadura.
6. 23F, mejor que 23-F
Se considera correcto, aunque no preceptivo, escribir las siglas formadas por combinaciones de letras y cifras con guion intermedio (23-F); sin embargo, es apropiado y cada vez más frecuente escribirlas unidas sin guion (23F).
7. Las elecciones generales, en minúscula
Expresiones como elecciones democráticas o elecciones generales se escriben con las iniciales en minúscula.
8. Constitución, pautas de escritura
Cuando se habla de una constitución en concreto se emplea la mayúscula, tanto en su denominación completa como en la abreviada (la Constitución); únicamente se usa la minúscula cuando se emplea como genérico: las primeras constituciones. También se escriben con minúscula los especificadores: la Constitución española.
9. Alzheimer y alzhéimer
Las expresiones enfermedad de Alzheimer o mal de Alzheimer se escriben con mayúscula inicial y sin tilde. Sin embargo, si el nombre se emplea aisladamente para referirse a dicha enfermedad, se convierte en un sustantivo común, por lo que ha de escribirse con minúscula inicial y con tilde: alzhéimer.
10. Distinciones, mayúsculas y minúsculas
De entre las distinciones que recibió el expresidente, destacan el toisón de oro (con minúscula, según el Diccionario de la lengua española), el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (con iniciales mayúsculas) y el título de duque de Suárez, con minúscula.