Con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, se ofrecen a continuación una serie de claves para redactar adecuadamente las noticias relacionadas con este acontecimiento:
1. Premios Princesa (y no Príncipe) de Asturias
Estas distinciones, que desde su nacimiento en 1981 habían recibido el nombre de Premios Príncipe de Asturias, a partir de la edición del 2015 pasaron a llamarse Premios Princesa de Asturias.
2. Mayúsculas y minúsculas
Las palabras Premios y Princesa se escriben con mayúscula inicial cuando forman parte del nombre oficial de los galardones, mientras que se optará por la minúscula en el resto de los casos: «Leonor da nombre a los nuevos Premios Princesa de Asturias», pero «La princesa no asistirá a la entrega de los premios que llevan su nombre».
3. El plural
Como parte de la denominación de estos premios, el sustantivo Princesa permanece invariable en singular, por lo que, en vez de «La familia real española ha comenzado este jueves su periplo por el principado con motivo de los Premios Princesas de Asturias», lo apropiado habría sido escribir «La familia real española ha comenzado este jueves su periplo por el principado con motivo de los Premios Princesa de Asturias».
4. Si alude al premiado, en minúscula
Si se hace referencia a la persona que ha ganado el galardón, lo adecuado es escribir premio, princesa y la denominación de la categoría con minúsculas iniciales (Asturias no por su condición de nombre propio): «La Fundación Premios Princesa homenajeará a Carlos Sainz, premio princesa de Asturias de los deportes 2020».
5. Las categorías, con mayúscula
Las distintas categorías premiadas se escriben con mayúscula en todas las palabras representativas: «El escritor ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras». Se exceptúan los casos en los que se alude al premiado, como se explica en el punto anterior: «Recibió el Premio Princesa de Asturias de los Deportes», pero «Acudió el premio princesa de Asturias de los deportes».
6. La princesa Leonor, con minúscula en princesa
Tal y como se indica en la Ortografía de la lengua española, los nombres de cargos y títulos se escriben con minúscula inicial por tratarse de nombres comunes. Así, lo adecuado es escribir, por ejemplo, «La cita servirá para que la princesa Leonor recobre protagonismo».
Ver también
➤ nobel, en minúscula si designa al galardonado
➤ Premios Óscar: claves de redacción
Una primera versión de esta recomendación se publicó el 23 de octubre del 2014.