elecciones en Grecia, claves de redacción

Foto: ©Agencia Efe/Epa/Orestis Panagiotou

Con motivo de las próximas elecciones en Grecia, se ofrecen algunas claves para una adecuada redacción de las noticias relacionadas con este acontecimiento.

1. Nombres de los partidos políticos

Los nombres de los partidos políticos no necesitan cursivas ni ningún otro resalte: Nueva Democracia, Amanecer Dorado… Para el Partido Socialista Panhelénico, se ha generalizado el uso de las siglas PASOK, que, por ser un nombre propio y estar formado por más de cuatro letras, es preferible escribir solo con la inicial mayúscula: Pasok. Lo mismo ocurre con la Coalición de Izquierda Radical, conocida por el acrónimo Syriza (mejor que SYRIZA), no Siryza, como por error se ve en algunos medios. En el caso del Partido Comunista Griego se pueden emplear indistintamente sus siglas en español (PCG) o en griego (KKE). El nuevo partido de centro es conocido por su nombre en griego To Potami (El Río).

2. Los líderes políticos griegos

Las transcripciones adecuadas de los nombres de algunos de los líderes políticos griegos son Andonis Samarás, Alexis Tsipras, Panos Kamenos, Dimitris Kutsumbas, Evánguelos Venizelos

3. La troika, en minúscula y con k

Una de las claves de los comicios es el debate sobre las medidas de ajuste acordadas con la troika (en minúscula, sin cursiva y con k).

4. Sobre grexit

También se discute una posible salida de Grecia de la zona del euro, zona euro o eurozona (en todos los casos con minúscula inicial). En los medios es frecuente encontrar la palabra grexit, un acrónimo inglés formado por las palabras Greece y exit, que alude a la salida (de Grecia) del euro. Esta expresión en español hace innecesario el anglicismo, pero si se opta por emplearlo, lo adecuado es escribirlo con minúscula inicial y marcarlo en cursiva o, si no se dispone de ese tipo de letra, entre comillas.

5. El/la cabeza de lista

La expresión cabeza de lista (como cabeza de serie) es común en cuanto al géneroel cabeza de lista, si se trata de un hombre, y la cabeza de lista, si es una mujer.

6. Electo

El adjetivo electo se aplica a la persona que ha sido elegida para un cargo del que aún no ha tomado posesión.

7. Escrutinio, cómputo, conteo y recuento…

Para referirse al ‘reconocimiento y cómputo de votos’ en unas elecciones pueden emplearse los términos escrutinio, cómputo, conteo y recuento.

8. Poselectoral y postelectoral, opciones válidas

Las formas poselectoral y postelectoral (ambas válidas), así como preelectoral, se escriben en una sola palabra.

9. Favoritismo no es la condición de favorito

El término favoritismo alude a la preferencia injusta por algo o alguien, por lo que no es adecuado usarlo en el sentido de ‘condición de favorito’ o ‘ventaja’. La expresión favorito a priori es redundante.

10. Coaligarse o coligarse, no coalicionarse

Coaligarse o coligarse (no coalicionarse) son los verbos que expresan la unión o confederación de personas o grupos.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: