Con motivo de la celebración de las elecciones generales del 28 de abril en España, hemos reunido algunas recomendaciones lingüísticas que pueden ayudarte a mejorar la redacción de las noticias sobre los comicios.
Se incluyen además consejos sobre algunos de los asuntos que se están debatiendo en la campaña y sobre los que pueden existir dudas lingüísticas. Aparecen marcados con la expresión «tema de campaña».
Todas las recomendaciones lingüísticas de este especial en un solo documento PDF.
Bajo licencia Creative Commons. ¡Disfrútalo y comparte!

Recomendaciones

«28A» y «28-A», formas recomendadas

Las formas «28A» y «28-A» son válidas, si bien la tendencia actual es prescindir del guion.
«Sondeos de voto para las elecciones del 28A» o «Sondeos de voto para las elecciones del 28-A».
Más información en siglas de fechas.

«apoliticismo», no «apolitismo»

«Apoliticismo» es la palabra adecuada para referirse a la ‘condición de apolítico’, no «apolitismo».
«Los estudiantes intentan hacer política desde el apoliticismo», mejor que «Los estudiantes intentan hacer política desde el apolitismo».
Más información en «apoliticismo», no «apolitismo».

«cabeza de lista», plural

«Cabezas de lista», con «cabezas» terminado en ese, es el plural recomendado de «cabeza de lista».
«El partido renueva la mayoría de los cabezas de lista», mejor que «El partido renueva la mayoría de los cabeza de lista».
Más información en «cabezas de lista», no «cabeza de lista».

los cargos, con minúscula inicial

Los nombres de los cargos, como «presidente», «ministro», «secretario general», etc. se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes.
«Los dos candidatos podrían ser el próximo jefe de Estado, según las encuestas», mejor que «Los dos candidatos podrían ser el próximo Jefe de Estado, según las encuestas».
Más información en los cargos, con minúscula inicial.

«comicios electorales», redundante

La expresión «comicios electorales» es redundante, pues todos los comicios son elecciones para designar cargos públicos.
«El sondeo agregará respuestas hasta la víspera de los comicios», mejor que «El sondeo agregará respuestas hasta la víspera de los comicios electorales».
Más información en «comicios electorales» es redundante.

«cunero» y «paracaidista»

Las palabras «cunero» y «paracaidista», en las informaciones electorales, se aplican a los candidatos o diputados que son presentados por sus respectivos partidos en un distrito electoral al que no pertenecen, como en «Es el primer candidato cunero que el partido nombra en la provincia».
Más información en «cunero», término del ámbito electoral.

«debate entre cinco» y «debate a cinco»

Las formas «debate entre cinco» y «debate a cinco» (o «cuatro», «seis», etc.) son adecuadas para aludir a un encuentro en el que intervienen cinco, seis, etc. participantes.
«Los partidos se preparan para un debate entre cinco» o «Varias cadenas proponen celebrar un debate a cuatro».
Más información en «debate entre cuatro» y «a cuatro», formas adecuadas.

«la debacle», no «el debacle»

El sustantivo «debacle» es femenino, por lo que lo apropiado es escribir «la debacle».
«El candidato podría dimitir si se confirma la temida debacle electoral», mejor que «El candidato podría dimitir si se confirma el temido debacle electoral».
Más información en «la debacle», no «el debacle».

«DECIMOCUARTAS» O «DÉCIMAS CUARTAS», NO «CATORCEAVAS»

«Decimocuarto» (y no «catorceavo») es el ordinal correspondiente al número catorce. Aunque lo más frecuente es escribirlo en una sola palabra, puede escribirse en dos: «décimo cuarto».
«Son las decimocuartas (o décimas cuartas) elecciones generales de la democracia» mejor que «Son las catorceavas elecciones generales de la democracia».
Más información en «duodécimo» no es lo mismo que «doceavo».

«DESCARBONIZAR» Y «DESCARBONIZACIÓN», TÉRMINOS VÁLIDOS

Tema de campaña. «Descarbonizar» y «descarbonización» son términos adecuados para referirse al proceso de reducción de emisiones de carbono, uno de los temas de esta campaña.
«Los ecologistas proponen en su programa adelantar a 2040 la descarbonización de España».
Más información en «descarbonizar» y «descarbonización», términos válidos.

«detentar» supone ilegitimidad

«Detentar» significa ‘retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público’, por lo que no es adecuado emplearlo para referirse a quien ocupa algún poder o cargo conseguido de manera legítima ni como sinónimo de «alcanzar», «ostentar», «ejercer», «desempeñar», etc.
«Se espera que ese candidato sea el que ejerza la jefatura del Gobierno», mejor que «Se espera que ese candidato sea el que detente la jefatura del Gobierno».
Más información en «detentar», uso incorrecto.

«el entonces presidente» y «el expresidente»

El uso de la expresión «el entonces presidente» es preferible a «el expresidente» cuando se hace referencia a una persona en el periodo en el que aún desempeñaba ese cargo.
«El entonces presidente aprobó el plan de ampliación», mejor que «El expresidente aprobó el plan de ampliación».
Más información en «el exministro» no es lo mismo que «el entonces ministro».

«EL RURAL», EXPRESIÓN AMBIGUA

Tema de campaña. Es preferible emplear expresiones como «el mundo rural», «el sector rural», «la vida rural», etc., en lugar de aludir a estas realidades simplemente con la forma «el rural».
«Piden un plan para luchar contra la despoblación en el mundo rural», mejor que «Piden un plan para luchar contra la despoblación en el rural».
Más información en «el rural», expresión ambigua.

«electo», uso adecuado

Este adjetivo se aplica a quien ha sido elegido para un cargo del que aún no ha tomado posesión. En los regímenes no presidenciales solo se puede hablar en sentido estricto de «presidente electo» cuando este ya ha sido elegido por el Parlamento y aún no ha jurado su cargo. Mientras tanto es preferible emplear «futuro presidente».
«El futuro presidente se someterá a la votación de la Cámara», mejor que «El presidente electo se someterá a la votación de la Cámara».
Más información en «electo», uso adecuado.

«elegido presidente», no «elegido como presidente»

Con los verbos «elegir», «nombrar», «denominar», «declarar», etc., resulta inapropiado utilizar «como» para introducir el complemento.
«¿Quién será elegido presidente?», mejor que «¿Quién será elegido como presidente?».
Más información en «elegido presidente», no «elegido como presidente».

«estado» y «gobierno»

«Estado» y «Gobierno» se escriben con mayúscula inicial cuando se refieren a la forma de organización política dotada de un poder soberano y al conjunto de personas o instituciones que gobiernan una división político-administrativa, respectivamente.
«Los miembros del Gobierno harán campaña en sus circunscripciones», mejor que «Los miembros del gobierno harán campaña en sus circunscripciones».
Más información en «Gobierno», con inicial mayúscula.

«fichajes estrella», plural

Tanto «fichajes estrellas» como «fichajes estrella», con el segundo sustantivo en singular, son plurales válidos de «fichaje estrella».
«La campaña de las generales es la campaña de los fichajes estrellas» o «La campaña de las generales es la campaña de los fichajes estrella».
Más información en «fichaje estrella», plural.

«GOBIERNO FRANKENSTEIN», CON MAYÚSCULAS

La expresión «Gobierno Frankenstein», que alude a uno formado por numerosos partidos, incluso de ideologías no afines, se escribe con mayúscula inicial en las dos palabras y preferiblemente entre comillas.
«Un “Gobierno Frankenstein” es la única opción según las encuestas», mejor que «Un gobierno Frankenstein es la única opción según las encuestas».
Más información en «gobierno Frankenstein».

«incumplir algo», no «incumplir con algo»

«Incumplir algo», mejor que «incumplir con algo», es el modo recomendado de indicar que aquello a lo que uno se había comprometido no ha llegado a hacerse realidad, aunque con «cumplir» sí pueda emplearse después la preposición «con».
«¿Se va a incumplir el compromiso de déficit?», mejor que «¿Se va a incumplir con el compromiso de déficit?».
Más información en «incumplir algo», mejor que «incumplir con algo».

«ingreso mínimo vital», CON MINÚSCULAS

Tema de campaña. La expresión «ingreso mínimo vital», de la que se está hablando en campaña, se escribe con inicial minúscula en las tres palabras, tal como ocurre con la grafía de los nombres de tasas e impuestos.
«El programa recoge la implantación de un ingreso mínimo vital», mejor que «El programa recoge la implantación de un Ingreso Mínimo Vital».
Más información en «ingreso mínimo vital», con minúsculas.

nombres de las instituciones, en mayúscula

Los nombres de las instituciones oficiales se escriben con inicial mayúscula y, por tanto, se presentan candidaturas electorales para el «Congreso» y para el «Senado» (con mayúscula).
«Ha instado al dirigente a que no presente candidaturas al Senado», mejor que «Ha instado al dirigente a que no presente candidaturas al senado».
Más información en los nombres de las instituciones, en mayúscula.

«la Moncloa», con artículo

El nombre de la sede de la Presidencia del Gobierno español va precedido por el artículo «la» y, por tanto, no es apropiado suprimirlo cuando se utiliza la forma abreviada «la Moncloa» para referirse al «palacio de la Moncloa».
«El presidente recibirá en la Moncloa al jefe de la oposición», mejor que «El presidente recibirá en Moncloa al jefe de la oposición».
Más información en «la Moncloa» y «la Zarzuela» se escriben con artículo.

«lista cremallera», plural

«Lista cremallera» y su plural, «listas cremallera», se escriben sin guion, en redonda y sin ningún tipo de resalte, por hallarse su uso asentado en español.
«Si en las últimas elecciones al Congreso se hubiesen exigido listas cremallera…», mejor que «Si en las últimas elecciones al Congreso se hubiesen exigido "listas-cremallera"…».
Más información en «lista cremallera», sin guion, cursiva ni comillas.

«lograr», solo con algo deseado

«Lograr» significa ‘conseguir lo que se intenta o desea’, por lo que se emplea para referirse a resultados deseados. No es coherente entonces usarlo con resultados que frustran ese deseo, a menos que sea de forma irónica.
«La canciller quedó por delante del SPD que sufrió/encajó/tuvo su peor resultado desde 1945», mejor que «La canciller quedó por delante del SPD que logró su peor resultado desde 1945».
Más información en «lograr», uso adecuado.

«la mayoría de los candidatos», no «de candidatos»

En expresiones en las que se menciona una parte de un conjunto lo adecuado es mantener el artículo después de la preposición «de»: «la mayoría de los candidatos» y no «la mayoría de candidatos».
«Se están configurando las listas, con la mayoría de los candidatos aún sin anunciar», mejor que «Se están configurando las listas, con la mayoría de candidatos aún sin anunciar».
Más información en «la mayoría de las personas», no «la mayoría de personas».

«medirse con», no «medirse a»

El verbo «medirse», como sinónimo de «enfrentarse», «rivalizar» o «competir», se construye tradicionalmente seguido de la preposición «con» («medirse con un candidato»), aunque no se considera censurable «medirse a».
«Ella ha sido la encargada de medirse con el candidato rival a la presidencia», mejor que «Ella ha sido la encargada de medirse al candidato rival a la presidencia».
Más información en «medirse con un rival», mejor que «medirse a un rival».

«mitin», sin tilde, y no «meeting»

El sustantivo «mitin», sin tilde, es la adaptación al español del anglicismo «meeting», término que en política se emplea para referirse a ‘una reunión de personas para escuchar discursos políticos’, si bien en España se admite también para designar el propio discurso.
«Pronunció un mitin ante cerca de 3 000 personas», mejor que «Pronunció un meeting ante cerca de 3 000 personas».
Más información en «mitin», mejor que «meeting».

«opositor», válido también como adjetivo

El término «opositor» puede funcionar como un sustantivo o como un adjetivo, equivalente a «de la oposición» u «oponente» en función del contexto.
«Siguen las protestas para liberar a los opositores encarcelados» y «Lograron consolidarse como la fuerza opositora más poderosa del país».
Más información en «opositor», válido también como adjetivo.

«partidario» y «partidista», diferencias

«Partidario» es el que sigue a un partido, a una idea, persona o movimiento, y no tiene carácter peyorativo, mientras que «partidista» es aquel que antepone los intereses de su partido a los generales.
«El Gobierno hace un uso partidista de las instituciones», mejor que «El Gobierno hace un uso partidario de las instituciones».
Más información en los términos «partidario» y «partidista» tienen distintos significados.

«PERSONAS CON DISCAPACIDAD», MEJOR QUE «DISCAPACITADOS»

Tema de campaña. «Personas con discapacidad intelectual» es preferible a «discapacitados intelectuales» para referirse a este colectivo, que podrá votar en estos comicios por primera vez.
«El voto de 100 000 personas con discapacidad intelectual hará a España más democrática», mejor que «El voto de 100 000 discapacitados intelectuales hará a España más democrática».
Más información en «personas con discapacidad», expresión recomendada.

«POBREZA EXTREMA», MEJOR QUE «POBREZA SEVERA»

Tema de campaña. La forma «pobreza extrema» es preferible a «pobreza severa», ya que en español este adjetivo no equivale a ‘grave’, ‘importante’ o ‘serio’.
«Varias formaciones incluyen medidas para acabar con la pobreza extrema», mejor que «Varias formaciones incluyen medidas para acabar con la pobreza severa».
Más información en «severo» no es lo mismo que «grave».

«preelectoral» y «poselectoral» en una palabra

«Preelectoral», «poselectoral» y «postelectoral» se escriben en una sola palabra, sin guion ni espacio entre el prefijo y la palabra. En el caso de «poselectoral», es preferible la forma sin «t», aunque también es válida «postelectoral».
«Subrayaron las posturas que los pudieran aproximar a un pacto poselectoral», mejor que «Subrayaron las posturas que los pudieran aproximar a un pacto post electoral».
Más información en «poselectoral» y «postelectoral» y en «preelectoral» se escribe en una sola palabra.

prefijo «ex-», escritura

El prefijo «ex-» se escribe unido a la palabra siguiente («expresidente»), pero separado cuando precede a una expresión formada por varias palabras con un sentido unitario («ex primer ministro»). Además, se escribirá con guion cuando la siguiente palabra comience por mayúscula.
«El expresidente apoyará al líder de su partido durante la campaña electoral», mejor que «El ex presidente apoyará al líder de su partido durante la campaña electoral».
Más información en escritura del prefijo «ex-» y en prefijos: cuatro claves para una buena redacción.

«reciente ganador», no «recién ganador»

La expresión «el reciente ganador» es la adecuada, en lugar de «el recién ganador», para referirse a aquella persona que acaba de resultar vencedora en unas elecciones.
«El reciente ganador de la votación tendrá que lograr la estabilidad del partido», mejor que «El recién ganador de la votación tendrá que lograr la estabilidad del partido».
Más información en «el reciente ganador», no «el recién ganador».

«recuento», alternativa válida a «escrutinio»

Los términos «recuento», «cómputo» y, en América, «conteo» son alternativas válidas a la palabra «escrutinio» para aludir al proceso que se lleva a cabo para comprobar cuántos votos ha recibido cada candidatura en unas elecciones.
«Se inicia el escrutinio/recuento/cómputo/conteo de votos de las elecciones».
Más información en «recuento», alternativa válida a «escrutinio» en el ámbito electoral.

«socialdemocracia» y «socialdemócrata»

«Socialdemocracia» y «socialdemócrata» se escriben en una sola palabra y sin guion intermedio cuando aluden al ‘movimiento político que propugna un socialismo democrático y reformista’ y a sus partidarios.
«El programa tiene un marcado carácter socialdemócrata» , mejor que «El programa tiene un marcado carácter social-democráta».
Más información en «socialdemocracia» y «socialdemócrata», grafías adecuadas.

«SORPASO», ADAPTACIÓN DEL ITALIANO «SORPASSO»

La adaptación «sorpaso» así como las formas españolas «sobrepaso», «adelantamiento» y «superación» son alternativas válidas al italianismo «sorpasso».
«Los estrategas del partido temen que se consume el sorpaso», mejor que «Los estrategas del partido temen que se consume el sorpasso».
Más información en «sorpaso, sobrepaso, superación...», alternativas a «sorpasso».

«tripartito» y «tetrapartito»

«Bipartito», «tripartito» y «tetrapartito» o «cuatripartito» son válidos para referirse, por ejemplo, a un Gobierno formado por dos, tres y cuatro partidos políticos.
«Las encuestas muestran el asentamiento de lo que a todas luces parece ya un tetrapartito» y «Las encuestas muestran el asentamiento de lo que a todas luces parece ya un cuatripartito».
Más información en «tetrapartito» y «cuatripartito».

«ULTRADERECHA», EN UNA SOLA PALABRA

«Ultraderecha» se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion entre medias (no «ultra derecha» ni «ultra-derecha»).
«El candidato asegura que no pactará con la ultraderecha», mejor que «El candidato asegura que no pactará con la ultra derecha».
Más información en «ultraderecha», en una sola palabra.

«vencer en las elecciones», no «vencer las elecciones»

El verbo «vencer», con el significado de ‘resultar superior a alguien en una lucha, disputa o competición’, se construye con un complemento directo que se corresponde con la persona a la que se vence («venció a su rival»).
«El cabeza de lista hizo un llamamiento para vencer en las elecciones», mejor que «El cabeza de lista hizo un llamamiento para vencer las elecciones».
Más información en «vencer a un rival», no «vencer un partido».

«voto de protesta» y «voto protesta»

Las expresiones «voto de protesta» y «voto protesta» son válidas, pero se desaconseja la forma con guion «voto-protesta».
«La formación pretende hacerse con el voto de protesta» o «La formación pretende hacerse con el voto protesta».
Más información en «voto de protesta», no «voto protesta».