Descarga el cuaderno de campaña en PDF

Con motivo de la celebración de las elecciones generales del 26 de junio en España, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, ha reunido algunas recomendaciones lingüísticas que puedan ayudar a una mejor redacción de las noticias sobre los comicios.
Todas las recomendaciones lingüísticas de este especial en un solo documento PDF.
Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported. ¡Disfrútalo y comparte!

Recomendaciones

«26J» y «26-J», formas recomendadas

Las formas «26J» y 26-J son válidas, si bien la tendencia actual es prescindir del guion.
«Sondeos de voto para las elecciones del 26J» o «Sondeos de voto para las elecciones del 26-J».
Más información en Siglas de fechas.

«a expensas» no es «a la espera»

La expresión «a expensas de» quiere decir ‘a costa de’, ‘por cuenta de’ y no ‘a la espera de’, como se ve con alguna frecuencia en los medios de comunicación.
«Rajoy, a la espera de posibles pactos», mejor que «Rajoy, a expensas de posibles pactos».
Más información en «A expensas de» no significa ‘a la espera de’.

«apoliticismo», no «apolitismo»

«Apoliticismo» es la palabra adecuada para referirse a la ‘condición de apolítico’, no «apolitismo».
«Los estudiantes intentan hacer política desde el apoliticismo», mejor que «Los estudiantes intentan hacer política desde el apolitismo».
Más información en «Apoliticismo», no «apolitismo».

«cabeza de lista», plural

«Cabezas de lista», con «cabezas» terminado en ese, es el plural recomendado de «cabeza de lista».
«El PP renueva en Andalucía la mayoría de los cabezas de lista», mejor que «El PP renueva en Andalucía la mayoría de los cabeza de lista».
Más información en «Cabezas de lista», no «cabeza de lista».

«candidato oficialista» y «candidato oficial»

«Candidato oficialista», no «candidato oficial», es la voz adecuada para referirse a un aspirante a la presidencia perteneciente al partido gobernante de un país.
«La oposición acusa al Gobierno de hacer campaña para el candidato oficialista desde el BOE», mejor que «La oposición acusa al Gobierno de hacer campaña para el candidato oficial desde el BOE».
Más información en «Candidato oficialista» y «candidato oficial» no son sinónimos.

«cesar» también es «destituir»

Aunque tradicionalmente el verbo «cesar» era solo intransitivo y lo único adecuado era decir que «alguien cesaba», el Diccionario recoge ya una acepción transitiva que valida frases en las que «alguien cesa a otra persona» o «alguien es cesado».
«El concejal que cesó a una mujer por ser madre se declara “firme defensor de la igualdad de oportunidades”».
Más información en «Cesar» puede equivaler a «destituir».

«comicios electorales», redundante

La expresión «comicios electorales» es redundante, pues todos los comicios son elecciones para designar cargos públicos.
«El sondeo agregará respuestas hasta la víspera de los comicios», mejor que «El sondeo agregará respuestas hasta la víspera de los comicios electorales».
Más información en «Comicios electorales» es redundante.

«consensar» y «consensuar»

Tanto «consensuar» como «consensar» (esta más común en México y Centroamérica) son formas válidas para referirse a la acción de ‘adoptar o tomar una decisión por consenso’.
«Resultará complicado consensuar las cuentas en plena campaña electoral» o «Resultará complicado consensar las cuentas en plena campaña electoral».
Más información en «Consensar» y «consensuar».

«cunero» y «paracaidista»

Las palabras «cunero» y «paracaidista», en las informaciones electorales, se aplican a los candidatos o diputados que son presentados por sus respectivos partidos en un distrito electoral al que no pertenecen.
«Un militar cunero en Zaragoza» o «Rafael Catalá, aspirante a diputado del PP por Cuenca y prestigioso paracaidista de la región».
Más información en «Cunero», término del ámbito electoral.

«detentar» supone ilegitimidad

«Detentar» significa ‘retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público’, por lo que no es adecuado emplearlo para referirse a quien ejerce algún poder o cargo conseguido de manera legítima ni como sinónimo de «alcanzar», «ostentar», «ejercer», «desempeñar», etc.
«Es el candidato para revalidar una presidencia que ejercen desde hace ocho años», mejor que «Es el candidato para revalidar una presidencia que detentan desde hace ocho años».
Más información en «Detentar», uso incorrecto.

«duelo», solo entre dos

El término «duelo», en política, se refiere a la pelea o al combate únicamente entre dos candidatos o partidos, y resulta inadecuado utilizarlo para enfrentamientos entre más de dos adversarios.
«El ganador del debate político organizado por El País fue Iglesias», mejor que «El ganador del duelo político organizado por "El País" fue Iglesias».
Más información en «Duelo», solo entre dos.

«el entonces presidente» y «el expresidente»

El uso de la expresión «el entonces presidente» es preferible a «el expresidente» cuando se hace referencia a una persona en el periodo en el que aún desempeñaba ese cargo.
«El entonces presidente Zapatero ordenó retirar las tropas de Irak», mejor que «El expresidente Zapatero ordenó retirar las tropas de Irak».
Más información en «El exministro» no es lo mismo que «el entonces ministro».

«electo», uso adecuado

Este adjetivo se aplica a quien ha sido elegido para un cargo del que aún no ha tomado posesión. En los regímenes no presidenciales solo se puede hablar en sentido estricto de «presidente electo» cuando este ya ha sido elegido por el Parlamento y aún no ha jurado su cargo. Mientras tanto, y aunque tenga asegurados los apoyos para serlo, resulta preferible hablar de «futuro» o «virtual presidente».
«El futuro presidente se someterá a la votación de la Cámara en enero», mejor que «El presidente electo se someterá a la votación de la Cámara en enero».
Más información en «Electo», uso adecuado.

«elegido presidente», no «elegido como presidente»

Con los verbos «elegir», «nombrar», «denominar», «declarar», etc., resulta inapropiado utilizar «como» para introducir el complemento.
«¿Quién será elegido presidente?», mejor que «¿Quién será elegido como presidente?».
Más información en «Elegido presidente», no «elegido como presidente».

«erario público» es redundante

La expresión «erario público» es redundante, puesto que la palabra «erario» lleva implícita la idea de público.
«Los partidos no deberían depender básicamente del erario», mejor que «Los partidos no deberían depender básicamente del erario público».
Más información en «Erario público», expresión redundante.

«estado» y «gobierno»

«Estado» y «Gobierno» se escriben con mayúscula inicial cuando se refieren a la forma de organización política dotada de un poder soberano y al conjunto de personas o instituciones que gobiernan una división político-administrativa, respectivamente.
«Los miembros del Gobierno harán campaña en sus circunscripciones», mejor que «Los miembros del gobierno harán campaña en sus circunscripciones».
Más información en «Gobierno», con inicial mayúscula.

«favoritismo» no es ‘condición de favorito’

El término «favoritismo» alude a la preferencia injusta por algo o alguien, al margen de sus méritos y, por lo tanto, no es adecuado emplearlo con el sentido de ‘condición de favorito’ o ‘ventaja’.
«Entre pasillos se reconoce la condición de favorito de dos de los candidatos», mejor que «Entre pasillos se reconoce el favoritismo de dos de los candidatos».
Más información en «Favoritismo» no es ‘condición de favorito’ ni ‘ventaja’.

«incumplir algo», no «incumplir con algo»

«Incumplir algo», mejor que «incumplir con algo», es el modo recomendado de indicar que aquello a lo que uno se había comprometido no ha llegado a hacerse realidad, aunque con «cumplir» sí pueda emplearse después la preposición «con».
«¿Se va a incumplir el compromiso de déficit?», mejor que «¿Se va a incumplir con el compromiso de déficit?».
Más información en «Incumplir algo», mejor que «incumplir con algo».

nombres de las instituciones, en mayúscula

Los nombres de las instituciones oficiales se escriben con inicial mayúscula y, por tanto, se presentan candidaturas electorales para el «Congreso» y para el «Senado» (con mayúscula).
«Imbroda ha instado a Rivera a que no presente candidaturas al Senado», mejor que «Imbroda ha instado a Rivera a que no presente candidaturas al senado».
Más información en Los nombres de las instituciones, en mayúscula.

«la mayoría de los candidatos», no «la mayoría de candidatos»

En expresiones en las que se menciona una parte de un conjunto no debe suprimirse el artículo después de la preposición «de»: «la mayoría de los candidatos» y no «la mayoría de candidatos».
«Iglesias se asegura el control de la mayoría de los candidatos», mejor que «Iglesias se asegura el control de la mayoría de candidatos».
Más información en «La mayoría de las personas», no «la mayoría de personas».

«la Moncloa», con artículo

El nombre de la sede de la Presidencia del Gobierno español va precedido por el artículo «la» y, por tanto, no es apropiado suprimirlo cuando se utiliza la forma abreviada «la Moncloa» para referirse al «palacio de la Moncloa».
«El presidente recibirá en la Moncloa al jefe de la oposición», mejor que «El presidente recibirá en Moncloa al jefe de la oposición».
Más información en «La Moncloa» y «la Zarzuela» se escriben con artículo.

«la vicepresidenta», no «la vicepresidente»

La palabra «vicepresidenta» es una forma válida y preferible a «vicepresidente» para aludir a las mujeres que ocupan ese cargo.
«La vicepresidenta representará al PP en el debate a cuatro», mejor que «La vicepresidente representará al PP en el debate a cuatro».
Más información en «La presidenta», mejor que «la presidente».

«lista cremallera», plural

«Lista cremallera» y su plural, «listas cremallera», se escriben sin guion y en redonda, sin ningún tipo de resalte, por hallarse su uso asentado en español.
«Podemos se salta las listas cremallera para colocar al exjefe de las Fuerzas Armadas», mejor que «Podemos se salta las “listas cremalleras” para colocar al exjefe de las Fuerzas Armadas».
Más información en «Lista cremallera», sin guion, cursiva ni comillas.

«lograr», solo con algo deseado

«Lograr» significa ‘conseguir lo que se intenta o desea’, por lo que se emplea con resultados deseados. No es coherente entonces usarlo con resultados que frustran ese deseo, a menos que sea de forma irónica.
«La izquierda ha perdido apoyos en Europa», mejor que «La izquierda ha logrado la pérdida de apoyos en Europa».
Más información en «Lograr», uso adecuado.

«medirse con», no «medirse a»

El verbo «medirse», como sinónimo de «enfrentarse», «rivalizar» o «competir», se construye tradicionalmente seguido de la preposición «con» («medirse con un candidato»), aunque no se considera censurable «medirse a».
«Ella ha sido la encargada de medirse con el candidato socialista a la presidencia», mejor que «Ella ha sido la encargada de medirse al candidato socialista a la presidencia».
Más información en «Medirse con un rival», mejor que «medirse a un rival».

«mitin», sin tilde, y no «meeting»

El sustantivo «mitin», sin tilde, es la adaptación al español del anglicismo «meeting», término que en política se emplea para referirse a ‘una reunión de personas para escuchar discursos políticos’, si bien en España se admite también para designar el propio discurso.
«Pronunció un mitin ante cerca de 3 000 personas», mejor que «Pronunció un meeting ante cerca de 3 000 personas».
Más información en «Mitin», mejor que «meeting».

«opositor», válido también como adjetivo

El término «opositor» puede funcionar como un sustantivo o como un adjetivo, equivalente a «de la oposición» u «oponente» en función del contexto.
«Rajoy ha llamado este martes a la Justicia venezolana a liberar a los opositores encarcelados» y «Lograron consolidarse como la fuerza opositora más poderosa de Egipto».
Más información en «Opositor», válido también como adjetivo.

«partidario» y «partidista», diferencias

«Partidario» es el que sigue a un partido, a una idea, persona o movimiento, y no tiene carácter peyorativo, mientras que «partidista» es aquel que antepone los intereses de su partido a los generales.
«El Gobierno hace un uso partidista de las instituciones», mejor que «El Gobierno hace un uso partidario de las instituciones».
Más información en Los términos «partidario» y «partidista» tienen distintos significados.

«preelectoral» y «poselectoral» en una palabra

«Preelectoral», «poselectoral» y «postelectoral» se escriben en una sola palabra, sin guion ni espacio entre el prefijo y la palabra. En el caso de «poselectoral», la Ortografía académica considera preferible esa forma sin «t», aunque también es válida «postelectoral».
«Subrayaron las posturas que los pudieran aproximar a un pacto poselectoral», mejor que «Subrayaron las posturas que los pudieran aproximar a un pacto post electoral».
Más información en «Poselectoral» y «postelectoral» se escriben en una sola palabra y en «Preelectoral» se escribe en una sola palabra.

prefijo «ex-», escritura

El prefijo «ex-» se escribe unido a la palabra siguiente («expresidente»), pero separado cuando precede a una expresión formada por varias palabras con un sentido unitario («ex primer ministro»). Además, se escribirá con guion cuando la siguiente palabra comience por mayúscula: «ex-Beatle».
«El expresidente Pujol es imputado tras confesar que ocultó su fortuna durante décadas», mejor que «El ex presidente Pujol es imputado tras confesar que ocultó su fortuna durante décadas».
Más información en Escritura del prefijo «ex-» y en Prefijos: cuatro claves para una buena redacción.

«presidente» y «ministro», minúsculas

Los nombres de los cargos, como «presidente», «ministro», «director», «fiscal general» y términos similares, se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes.
«El presidente Rajoy refuerza el pacto antiyihadista», mejor que «El Presidente Rajoy refuerza el pacto antiyihadista».
Más información en Cargos, con minúscula inicial.

«reciente ganador», no «recién ganador»

La expresión «el reciente ganador» es la adecuada, en lugar de «el recién ganador», para referirse a aquella persona que acaba de resultar vencedora en unas elecciones.
«El reciente ganador de la votación tendrá que lograr la estabilidad del partido», mejor que «El recién ganador de la votación tendrá que lograr la estabilidad del partido».
Más información en «El reciente ganador», no «el recién ganador».

«recuento», alternativa válida a «escrutinio»

Los términos «recuento», «cómputo» y, en América, «conteo» son alternativas válidas a la palabra «escrutinio» para aludir al proceso que se lleva a cabo para comprobar cuántos votos ha recibido cada candidatura en unas elecciones.
«Se inicia el escrutinio de votos de las elecciones» o «Se inicia el recuento/cómputo/conteo de votos de las elecciones».
Más información en «Recuento», alternativa válida a «escrutinio» en el ámbito electoral.

«socialdemocracia» y «socialdemócrata»

«Socialdemocracia» y «socialdemócrata» se escriben en una sola palabra y sin guion intermedio cuando aluden al ‘movimiento político que propugna un socialismo democrático y reformista’ y a sus partidarios.
«Sánchez afirma que Podemos no es socialdemócrata, sino que pertenece a IU», mejor que «Sánchez afirma que Podemos no es social-demócrata, sino que pertenece a IU».
Más información en «Socialdemocracia» y «socialdemócrata», grafías adecuadas.

«subvención» no es «subsidio»

La «subvención» contribuye a costear los gastos de algo (una obra, un proyecto), mientras que el «subsidio» trata de satisfacer de forma extraordinaria una necesidad concreta en un momento determinado (subsidio familiar, subsidio de desempleo).
«El Gobierno ayudará con algún tipo de subsidio a los parados de larga duración», mejor que «El Gobierno ayudará con algún tipo de subvención a los parados de larga duración».
Más información en «Subvención» no es equivalente a «subsidio».

«tripartito» y «tetrapartito»

«Bipartito», «tripartito» y «tetrapartito» o «cuatripartito» son válidos para referirse, por ejemplo, a un Gobierno formado por dos, tres y cuatro partidos políticos.
«Las encuestas muestran el asentamiento de lo que a todas luces parece ya un tetrapartito» y «Las encuestas muestran el asentamiento de lo que a todas luces parece ya un cuatripartito».
Más información en «Tetrapartito» y «cuatripartito».

«undécimo» y «décimo primero», formas válidas

Tanto «undécimo», preferible en el uso culto, como «decimoprimero», sin tilde, o «décimo primero», en dos palabras y con tilde en «décimo», son formas válidas como ordinales correspondientes al número «once».
«Son las undécimas elecciones generales de la democracia», mejor que «Son las decimoprimeras / décimas primeras elecciones generales de la democracia».
Más información en «Undécimo» y «decimoprimero», formas válidas».

«vencer en las elecciones», no «vencer las elecciones»

El verbo «vencer», con el significado de ‘resultar superior a alguien en una lucha, disputa o competición’, se construye con un complemento directo que se corresponde con la persona a la que se vence («venció a su rival»), no con aquello en lo que se ha vencido («venció las elecciones»), que en todo caso va introducido por la preposición «en» («venció en las elecciones»).
«Rajoy hizo un llamamiento para vencer en las elecciones», mejor que «Rajoy hizo un llamamiento para vencer las elecciones».
Más información en «Vencer a un rival», no «vencer un partido».

«voto de protesta», no «voto protesta»

«Voto de protesta», y no «voto protesta», «voto-protesta» o «"voto protesta"», es la expresión apropiada, como ocurre con las formas «voto de calidad», «voto de censura» o «voto de castigo».
«La formación de izquierdas se ha hecho con el voto de protesta de los indignados», mejor que «La formación de izquierdas se ha hecho con el voto protesta de los indignados»
Más información en «Voto de protesta», no «voto protesta».