Desertización y desertificación, así como desertizar y desertificar, significan lo mismo, de acuerdo con el Diccionario de la lengua española.
En los medios de comunicación aparecen ambos pares de palabras: «Estrategias innovadoras para frenar la desertización en varios pueblos cacereños» o «España es también uno de los países de Europa más vulnerables a la desertificación».
Conforme al Diccionario de la Academia, desertización es la ‘acción y efecto de desertizar’ y desertificación es la ‘acción y efecto de desertificar’; a su vez, desertizar remite a desertificar: ‘transformar en desierto amplias extensiones de tierras fértiles’.
Por otra parte, la página oficial de la ONU emplea desertificación para referirse al Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, por lo que en ese caso se recomienda mantener el término elegido por la organización.
Lo antedicho no impide que desertizar y desertización se consideren igualmente válidas. Por tanto, los ejemplos que se mencionan al principio son apropiados.
Algunas obras añaden matices distintivos. Así, el diccionario Clave señala que la desertización es la ‘transformación de un terreno en desierto’, en general, mientras que la desertificación es una ‘desertización causada específicamente por el ser humano’. Por su parte, el Diccionario del medio ambiente, de Ana Andrés y Olga Roger, apunta a que desertización hace referencia a la pérdida gradual de población en un área geográfica y desertificación se relaciona con la pérdida de cubierta vegetal.