tetrapléjico, con jota, no tetraplégico

Foto: ©Archivo EFE/Manuel Bruque

Las palabras tetrapléjicoparapléjico hemipléjico se escriben con jota, no con ge.

En los medios de comunicación es frecuente encontrarse frases como «Fabiano Antoniani quedó tetraplégico y ciego tras un accidente de tráfico», «Si bien el agente no murió, jamás pudo recuperarse de las lesiones y quedó paraplégico» o «Puede sufrir un derrame cerebral, quedar hemiplégico, tener una parálisis facial, ceguera, padecer un infarto al miocardio…».

Los sustantivos terminados en -plejia se escriben con jota: tetraplejia, paraplejia o hemiplejia A partir de estos vocablos, se crean los derivados tetrapléjicoparapléjico hemipléjico, que mantienen la jota en todos los casos.

Respecto a la acentuación, el Diccionario panhispánico de dudas indica que, en general, son válidas tanto las formas que articulan las vocales finales como un hiato —y por tanto se tildan— (tetraplejía, paraplejía…) como las que las que lo hacen con diptongo —y en consecuencia se escriben sin tilde— (tetraplejia, paraplejia…), aunque advierte que en el español actual son más comunes estas últimas. La palabra apoplejía es una excepción, ya que solo se considera válida esa forma (no apoplejia).

Los sustantivos terminados en -plejia se escriben con jota: tetraplejia, paraplejia o hemiplejia (también son válidas las variantes con hiato tetraplejía, paraplejía y hemiplejía, y en el caso de apoplejía es la única escritura válida, no apoplejia). A partir de estos vocablos, se crean los derivados tetrapléjicoparapléjico hemipléjico, que mantienen la jota en todos los casos.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Fabiano Antoniani quedó tetrapléjico y ciego tras un accidente de tráfico», «Si bien el agente no murió, jamás pudo recuperarse de las lesiones y quedó parapléjico» y «Puede sufrir un derrame cerebral, quedar hemipléjico, tener una parálisis facial, ceguera, padecer un infarto al miocardio…».     

Ver también

Cuadripléjico (Consulta)

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios