La expresión Primera Guerra Mundial se escribe mayoritariamente con las tres iniciales en mayúscula, tal como indica la Ortografía de la lengua española.
Con motivo del centenario del final de este acontecimiento histórico, en los medios de comunicación es habitual leer frases como «París y Londres recordarán el fin de la 1.ª Guerra Mundial» o «Las batallas más mortíferas y decisivas de la primera guerra mundial se libraron en Europa».
Conforme a las academias de la lengua, aunque en los nombres de los conflictos bélicos lo habitual es que el sustantivo guerra aparezca en minúscula, en el caso de los conflictos mundiales «el uso ha fijado como nombre propio singularizador las expresiones Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial, con inicial mayúscula en todos sus componentes».
No obstante, no puede censurarse la escritura con minúsculas (primera guerra mundial), pues obedece a la norma general ortográfica de escribir sin mayúsculas las expresiones meramente apelativas o descriptivas, como guerra franco-prusiana.
También se aplica la mayúscula a la denominación alternativa antonomástica la Gran Guerra.
Por otra parte, el ordinal presente en estos nombres puede escribirse en números romanos, esto es, I Guerra Mundial. Además, también es apropiado emplear el cardinal cien aniversario con valor ordinal equivalente a centésimo, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.
Así pues, en los ejemplos anteriores el uso mayoritario, respaldado por las academias de la lengua, habría optado por escribir «París y Londres recordarán el fin de la Primera Guerra Mundial» y «Las batallas más mortíferas y decisivas de la Primera Guerra Mundial se libraron en Europa».