Odesa, con una sola s, topónimo adecuado

Foto: ©Archivo Efe/Mykhailo Markiv

La grafía Odesa, con una sola s, es la adecuada para referirse a esta ciudad del sur de Ucrania, por lo que se desaconseja escribir Odessa.

Con motivo del enfrentamiento naval entre Rusia y Ucrania, en los medios de comunicación pueden verse frases como «Las lanchas del servicio de guardacostas ruso abrieron fuego contra la flotilla ucraniana que se dirigía esta mañana desde el puerto de Odessa en el Mar Negro hasta el de Mariupol en el mar de Azov».

Tal como señala el Diccionario panhispánico de dudasOdesa, y no Odessa, es la grafía adecuada de esta ciudad del sur de Ucrania y de la provincia homónima. Asimismo, el Diccionario de topónimos y gentilicios de Daniel Santano y León señala que el gentilicio de Odesa puede ser odesio odesano.

Por otra parte, se recuerda que tanto mar Negro como mar de Azov se escriben con el sustantivo genérico mar en minúsculas.

Además, la grafía recomendable de la ciudad portuaria del sureste de Ucrania a la que se dirigían los barcos ucranianos es Mariúpol, con tilde en la u, mejor que Mariupol.

Así pues, en el ejemplo inicial lo recomendable habría sido escribir «Las lanchas del servicio de guardacostas ruso abrieron fuego contra la flotilla ucraniana que se dirigía esta mañana desde el puerto de Odesa en el mar Negro hasta el de Mariúpol en el mar de Azov».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios