Kazajistán y Nursultán, formas adecuadas

Foto: © Wikimedia Commons

Kazajistán, escrito con una i entre la jota y la s, es la forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas del nombre de este país.

Sin embargo, en algunas noticias, tanto el nombre del país asiático como el de su ciudad principal aparecen escritos de diversas formas: «Aumentan los precios de uranio a causa de las protestas en Kazajstán», «Graves disturbios en Kazajstán ante el aumento de los combustibles» o «Políticos y expertos internacionales se han reunido en la capital, Nur-sultán».

La forma Kazajistán es la que recoge la Ortografía de la lengua española y es preferible a Kazajstan, Kazajstán y Kazakhstan.

Como indica el Diccionario panhispánico de dudas, la i que aparece como apoyo vocálico para evitar la confluencia de tres consonantes en la pronunciación del nombre del país está presente en los topónimos españoles que contienen el sufijo -stán (‘país de’), como AfganistánKurdistánTayikistánTurkmenistánUzbekistán, etc.

El gentilicio es kazajo: «El Gobierno kazajo dimite y restringe el acceso a Internet» o «La nave rusa con los turistas espaciales japoneses aterriza en la estepa kazaja».

La forma recomendada para su capital es Nursultán (anteriormente llamada Astaná), sin guion, como se indica en la cuenta de Twitter de la RAE y se recomienda en el Libro de estilo institucional de la Unión Europea. El gentilicio es nursultaní, cuyo plural puede ser nursultaníes o nursultanís.

De este modo, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir «Aumentan los precios de uranio a causa de las protestas en Kazajistán», «Graves disturbios en Kazajistán ante el aumento de los combustibles» y «Políticos y expertos internacionales se han reunido en la capital, Nursultán».

 

Una primera versión de esta recomendación se publicó el 24 de abril del 2015 y se ha actualizado para incluir el nombre actual de la capital de Kazajistán.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios