El término indio es el recomendable para aludir a los ciudadanos de la India o a lo referente a ese país asiático, hindú o hinduista para lo relacionado con la religión e hindi para referirse a la lengua mayoritaria en ese Estado.
En los medios es habitual encontrar frases como «La brutal película hindú que retrata la violencia y venganza», «Gigantes del textil podrán reducir sus costes operativos de forma drástica en suelo hindú» o «En tercer lugar aparece otra sorpresa como es el idioma hindú».
Indio hace referencia a los habitantes de la India y es el adjetivo que se aplica a lo relacionado con este país. El Diccionario de la lengua española recoge también la forma indo, aunque apenas se usa ya en la lengua general.
Hindú es, en su uso mayoritario, sinónimo de hinduista, es decir, seguidor del hinduismo. Se prefiere el plural culto hindúes a hindús, que también se considera admisible. El hecho de que la mayoría de los habitantes de la India sigan esas enseñanzas y la posible confusión con otra de las acepciones de indio (‘dicho de una persona: De alguno de los pueblos o razas indígenas de América’) provocaron que hace ya más de cien años se empezase a emplear este término como gentilicio de los habitantes de la India. Sin embargo, la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas recomienda reservar esta palabra solo para lo relativo a la religión, y no para el gentilicio.
Hindi, por último, es el nombre de la lengua mayoritaria de la India.
Así, en los ejemplos del principio habría sido preferible escribir «La brutal película india que retrata la violencia y venganza», pues se alude al origen de la película; «Gigantes del textil podrán reducir sus costes operativos de forma drástica en suelo indio», y «En tercer lugar aparece otra sorpresa como es el idioma hindi».
Se recuerda además que el uso del artículo antepuesto al nombre del país es opcional, aunque recomendable: la India, mejor que India.
#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior, publicada el 12 de mayo de 2015, para incorporar la información que ofrece la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas, que desaconseja el uso de hindú como gentilicio de la India.

