El sustantivo futsal, acrónimo de fútbol/futbol sala, se escribe sin tilde en la u.
En los medios de comunicación pueden verse frases como «El equipo costarricense de fútsal debutará en el mundial de Uzbekistán», «Se presentó como una oportunidad clave para la selección argentina de fútsal femenino» o «Destacaba en el fútsal y un torneo en Brasil le cambió la vida».
Aunque el sustantivo fútbol puede pronunciarse como voz llana o aguda (futbol) y escribirse con tilde o sin ella, la forma que recogen el Diccionario de la lengua española y el Diccionario de americanismos como acrónimo de fútbol/futbol sala es futsal, sin acento ortográfico en la u, como palabra aguda.
Además de fútbol/futbol sala y futsal (esta última más frecuente en países como Argentina, Bolivia, Chile o Ecuador), microfútbol, fútbol/futbol cinco, futbolito o futbito son alternativas coloquiales también empleadas en ocasiones para referirse a este deporte.
Así pues, en los ejemplos anteriores lo recomendable habría sido escribir «El equipo costarricense de futsal debutará en el mundial de Uzbekistán», «Se presentó como una oportunidad clave para la selección argentina de futsal femenino» y «Destacaba en el futsal y un torneo en Brasil le cambió la vida».
Por último, y de acuerdo con la Ortografía de la lengua española, se recuerda que Uzbekistán, donde se está celebrando el mundial de fútbol sala, es la forma mayoritaria en español, mejor que Uzbequistán.