el IRPF, mejor que la IRPF

Foto: ©Archivo EFE/ Ángel Diaz

Lo adecuado es el IRPF, con el artículo en masculino, mejor que la IRPF, pues concuerda con el sustantivo impuesto, que es el núcleo del desarrollo de la sigla.

En los medios, sin embargo, es posible encontrar frases como «Te contamos cómo y cuándo debes preparar tu declaración de la IRPF», «Cómo declarar la IRPF de las rentas no cobradas» o «La recaudación para la Iglesia a través de la IRPF fue de 3,5 millones».

Con motivo del inicio de la campaña de la renta en España, se recuerda que lo apropiado es utilizar la sigla del impuesto sobre la renta de las personas físicas, IRPF, con el artículo en masculino (el IRPF y no la IRPF). La gramática académica indica que, como norma general, el género del artículo depende del sustantivo que constituye el núcleo de la expresión desarrollada, en este caso la palabra impuesto, que es de género masculino. El uso del artículo femenino delante de esta sigla quizá se deba a que se utiliza para hacer referencia a la declaración del IRPF y se elide el sustantivo femenino declaración, manteniendo sin embargo su artículo, lo que no resulta adecuado.

Por este motivo, en los ejemplos anteriores habría sido preferible optar por «Te contamos cómo y cuándo debes preparar tu declaración del IRPF», «Cómo declarar el IRPF de las rentas no cobradas» y «La recaudación para la Iglesia a través del IRPF fue de 3,5 millones».

Se recuerda, además, que el desarrollo de esta sigla se escribe con minúsculas iniciales, ya que los nombres de los impuestos no necesitan mayúsculas.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios