crac del 29, con minúscula y sin ka

Foto: ©Archivo EFE/Keystone

La expresión crac del 29, escrita con minúscula inicial y sin ka al final, es la adecuada para hacer referencia a la gran caída que sufrió el mercado de valores de la Bolsa de los Estados Unidos ese año.

En las noticias sobre los noventa años del mayor desplome bursátil de Wall Street, pueden verse frases como «El crack del 29 tuvo terribles consecuencias sociales no solo sobre los norteamericanos, sino sobre todo el mundo», «90 años del Crack del 29» o «El crash del 29 tuvo una repercusión profunda en Europa». 

El Diccionario de la lengua española registra el sustantivo crac, así escrito, con el significado de ‘caída repentina e intensa de los mercados financieros’. Más en concreto, el Diccionario del estudiante, también de la Academia, define crac como ‘quiebra o bancarrota, especialmente bursátil. Frecuentemente designa la de la Bolsa de Nueva York en 1929’.

Al tratarse de una denominación meramente descriptiva, no hay razón para escribir crac con mayúscula inicial. De hecho, el último diccionario citado recoge un ejemplo en el que se menciona específicamente «el crac del 29», con minúscula.

Se recuerda, asimismo, que la secuencia -ck– es ajena al sistema ortográfico español, por lo que se desaconseja la grafía crack. Además, el Diccionario panhispánico de dudas señala que ni siquiera en inglés se utiliza con este sentido económico crack, sino crash, y que no hay que olvidar el sinónimo quiebra.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «El crac del 29 tuvo terribles consecuencias sociales no solo sobre los norteamericanos, sino sobre todo el mundo», «90 años del crac del 29» y «El crac del 29 tuvo una repercusión profunda en Europa». 

Ver también

crac, mejor que crack

desplomarse, en economía, solo con caídas grandes

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios