Foto: Pixabay

COVID-19 o covid-19, no Covid-19

Foto: Pixabay

Tanto COVID-19, con la sigla enteramente en mayúsculas, como covid-19, como sustantivo lexicalizado en minúsculas, son grafías adecuadas para referirse a la enfermedad del coronavirus, pero no resulta apropiada la forma Covid-19, únicamente con la inicial en mayúscula.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Los niveles de concentración de ACE2, la enzima que ayuda a la Covid-19, son más altos en hombres que en mujeres», «Donald Trump abandona una rueda de prensa sobre la Covid-19» o «Cómo actuar en caso de tener un positivo por Covid-19».

La Organización Mundial de la Salud decidió llamar COVID-19 a la enfermedad causada por el coronavirus (acrónimo del inglés coronavirus disease, al que se añade el 19 por el año en el que se conoció el primer caso). La denominación adoptada por la OMS se escribe en mayúscula y con un guion antes de los dos dígitos, en línea con códigos similares recogidos en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, muchos acrónimos experimentan un proceso de lexicalización que los lleva a acabar convirtiéndose en palabras plenas que, si son nombres comunes, se escriben con todas sus letras minúsculas (sida, pyme, ovni…) y, si se trata de nombres propios, solo mantienen la mayúscula inicial (Unesco, Unicef…).

En el caso de COVID-19, esa lexicalización se está produciendo de forma acelerada y ya es frecuente, y no censurable, encontrarlo escrito en minúscula: covid-19. Esta forma, sin tilde, es la más habitual y se corresponde con la pronunciación aguda /kobíd/. Si se pronuncia como palabra llana, /kóbid/, el resultado de la lexicalización tendría que llevar tilde: cóvid-19.

En cambio, no es adecuada la grafía Covid-19, en la que se mantiene la mayúscula inicial, puesto que no se trata de un nombre propio, sino del nombre común de la enfermedad.

El guion forma parte del nombre establecido, como indica la Real Academia Nacional de Medicina en su Diccionario de términos médicos, y no es adecuado eliminarlo, aunque sí se considera apropiado el uso de la forma acortada COVID (o covid, pero no Covid), registrada en el diccionario académico.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Los niveles de concentración de ACE2, la enzima que ayuda a la COVID-19, son más altos en hombres que en mujeres», «Donald Trump abandona una rueda de prensa sobre la COVID-19» y «Cómo actuar en caso de tener un positivo por covid-19».

Con respecto al género del artículo, es posible emplear el femenino o el masculino. Puesto que la sigla COVID está formada a partir de coronavirus disease, ‘enfermedad del coronavirus’, el género se puede tomar del sustantivo femenino enfermedad, al igual que sucede con otras siglas: se dice el SIDA porque es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o la ELA por la esclerosis lateral amiotrófica. En cambio, el uso del masculino se ha asentado «por influjo del género de coronavirus y de otras enfermedades víricas (el zika, el ébola), que toman el nombre del virus que las causa», como indica la RAE en su cuenta de Twitter.

Ver también

el/la COVID-19, nombre de la enfermedad del coronavirus

Coronavirus, recomendaciones lingüísticas (Especial)

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios