se compone de, no se compone por

Foto: ©Archivo Efe/Iván Mejía

El verbo componer va seguido de la preposición de en su forma pronominal (se compone de), por lo que es inadecuado el giro se compone por.

Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases en las que se emplea la preposición que no corresponde: «Este índice bursátil, que se compone por las 500 empresas más importantes de Estados Unidos, registró una baja del 2,50 %», «La serie se compondrá por ocho capítulos de 20 minutos» o «El listado de afiliados para la votación se componía por 766 personas».

Tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, se introduce con de el complemento que acompaña a componerse —es decir, en su forma pronominal— para introducir los elementos que forman un conjunto, al tiempo que se censura el empleo de por. Es probable que el uso de esta última preposición sea un cruce con la construcción estar compuesto por, en la que sí resulta adecuada.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Este índice bursátil, que se compone de las 500 empresas más importantes de Estados Unidos, registró una baja del 2,50 %», «La serie se compondrá de ocho capítulos de 20 minutos» y «El listado de afiliados para la votación se componía de 766 personas».

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios