La expresión certificado COVID (o covid) digital se escribe con las palabras certificado y digital en minúsculas.
Con motivo de la aprobación de dicho documento, es frecuente ver este nombre con mayúsculas: «Le recordamos que la obligatoriedad de emisión del Certificado Covid Digital de la UE comienza el 1 de julio de 2021», «Los hoteles de Benidorm se aferran al Certificado Covid hasta el semáforo verde del turismo británico en agosto» o «Defensa comienza a expedir “pasaportes Covid”».
Al tratarse de una construcción descriptiva, resulta innecesario escribir con mayúscula inicial las voces certificado y digital. Sin embargo, la palabra COVID puede redactarse con mayúsculas, tal y como se recoge en el Diccionario de la lengua española, o con minúsculas si se considera un acrónimo lexicalizado. La escritura Covid, con la c en mayúscula, sería inadecuada, pues los nombres de enfermedades son sustantivos comunes, no propios.
Si se desea emplear alguno de los nombres alternativos de este certificado (pasaporte, cartilla o tarjeta COVID digital, entre otros), lo adecuado es escribirlos también con minúsculas por ser igualmente transparentes. Además, en ninguno de los casos es necesario marcar la expresión entre comillas o con cursiva.
Por lo tanto, en los ejemplos iniciales, lo adecuado habría sido escribir «Le recordamos que la obligatoriedad de emisión del certificado COVID digital de la UE comienza el 1 de julio de 2021», «Los hoteles de Benidorm se aferran al certificado covid hasta el semáforo verde del turismo británico en agosto» y «Defensa comienza a expedir pasaportes COVID».