#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior, publicada el 9 de febrero del 2010, en la que se desaconsejaba el uso de planta energética.
Tanto central energética como planta energética son formas adecuadas para referirse a las instalaciones que generan electricidad.
Es habitual encontrar ejemplos en los medios en los que se utilizan ambas formas para designar estos edificios: «Compañía china construirá una planta energética en Santa Cruz», «Vietnam abrirá en enero la segunda planta energética de residuos más grande del mundo» o «Tensión entre Siemens y Araucaria por una central energética en San Pedro».
Según el Diccionario de la lengua española, central designa ‘cada una de las diversas instalaciones donde se produce, por diferentes medios, energía eléctrica’. No obstante, esta misma obra recoge que, en América, planta se utiliza con el significado de ‘central eléctrica’. Por lo tanto, la expresión planta energética, que es un calco del inglés energy plant, es también válida.
De esta forma, todos los ejemplos anteriores son correctos.