Esrilanqués, con e inicial y q, es el gentilicio con el que se designa a los habitantes de Sri Lanka, país que anteriormente recibía el nombre de Ceilán.
Sin embargo, es frecuente que en los medios de comunicación aparezcan frases como «El primer ministro srilankés lamentó que la guerra en Ucrania haya acelerado la “contracción económica” de Sri Lanka» o «Comienza una semana decisiva tras la renuncia del presidente srilanqués».
Tal y como explica la Ortografía de la lengua española, en otras lenguas es normal que algunas palabras empiecen con «s + consonante», como ocurre con el anglicismo scanner. Sin embargo, la fonética del español no admite este tipo de grafías y pronunciaciones, por lo que añade una e inicial de apoyo cuando estas formas se adaptan al español: escáner. Este fenómeno lingüístico también se aprecia en algunos topónimos, como en Estocolmo (Stockholm).
Por este motivo, y aunque Sri Lanka conserve la grafía extranjera por no haberse fijado aún una adaptación en el uso, su gentilicio derivado sí que se adapta a la fonética tradicional, por lo que adopta la e inicial de apoyo y el dígrafo qu- para representar el sonido /k/ ante la vocal /e/: esrilanqués.
De este modo, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado escribir «El primer ministro esrilanqués lamentó que la guerra en Ucrania haya acelerado la “contracción económica” de Sri Lanka» y «Comienza una semana decisiva tras la renuncia del presidente esrilanqués».
Por otra parte, se recuerda que el Diccionario recoge también ceilanés y ceilandés como gentilicios válidos para aludir a aquella persona ‘natural de Sri Lanka, país de Asia, antes Ceilán’.
Además, todavía se emplea el antiguo gentilicio cingalés, considerado menos apropiado por referirse solo a una de las etnias del país (excluye a los tamiles, por ejemplo).