autorregulación, no autoregulación ni auto regulación

Foto: ©Archivo Efe/Román G Aguilera

El sustantivo autorregulación se escribe con el prefijo auto- unido a regulación y con erre doble, por lo que se desaconsejan las formas autoregulación, auto regulación auto-regulación.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «Autoregulación ciudadana: la clave contra la covid», «La capacidad de autoregulación social es ahogada por una creciente e imparable legislación», «La inclusión del aceite de oliva en el artículo 167 de la OCM permitiría una autoregulación del sector» o «La auto regulación va de la mano del respeto y el cuidado del otro».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que acompañan, sin guion ni espacio intermedios. Por tanto, las grafías válidas son autoabastecerse, autocensuraautocrítica autorregulación, no auto abastecerse, auto censura, auto crítica ni auto regulación.

Esta misma obra señala que, cuando a una palabra que comienza por erre se le antepone un prefijo que termina en vocal, lo apropiado es escribir erre doble, ya que esta queda entre dos vocales: contrarrelojfotorreportajeprerrequisito autorregulación.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «Autorregulación ciudadana: la clave contra la covid», «La capacidad de autorregulación social es ahogada por una creciente e imparable legislación», «La inclusión del aceite de oliva en el artículo 167 de la OCM permitiría una autorregulación del sector» y «La autorregulación va de la mano del respeto y el cuidado del otro».

Ver también

auto-, uso correcto

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios