Antigua República Yugoslava de Macedonia, nombre del país

Foto: ©Archiov Efe/Valdrin Xhemaj

El nombre completo del país que antiguamente formó parte de Yugoslavia es Antigua República Yugoslava de Macedonia, mejor que Ex República Yugoslava de Macedonia.

Esta sigue siendo la denominación oficial hasta que se ratifique el acuerdo alcanzado en junio de 2018 con Grecia, según el cual pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte. Ambos países han mantenido un largo contencioso en torno al uso del nombre Macedonia.

Hasta que ese acuerdo entre en vigor, y según la Ortografía académica de 2010, este país se puede llamar Antigua República Yugoslava de Macedonia o, más simplemente, Macedonia, forma esta última que puede resultar preferible en contextos no oficiales.

La forma con ex (Ex República Yugoslava de Macedonia) es menos recomendable porque no se corresponde con el uso internacional y porque el Diccionario panhispánico de dudas desaconseja la aplicación del prefijo ex a cosas.

Así en frases como «Más de diez mil personas se reunieron este domingo en la capital de la ex república yugoslava de Macedonia para exigir la renuncia del primer ministro», habría sido preferible utilizar la fórmula Antigua República Yugoslava de Macedonia.

En el caso de que se ratifique el acuerdo con Grecia, el país pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte que podría simplificarse como Macedonia del Norte, que se corresponde, además, con la pauta tradicional que ya encontramos en Corea del Norte, Irlanda del Norte, Carolina de Norte, etc.

En cuanto al gentilicio, como parte del acuerdo se admite el uso de la denominación macedonio, -a, sin necesidad de añadirle más, tal como se ha venido haciendo hasta ahora, aunque para ser más específico se puede decir de Macedonia del Norte. También la lengua del país se denomina macedonio, sin más.

La capital, también según la Ortografía académica, se escribe Skopie mejor que Skopje, para reflejar más fielmente la pronunciación original.

Ver antigua Yugoslavia, mejor que ex-Yugoslavia.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios