alrededor de es en torno a un lugar, no en todo ese lugar

Foto: ©Pixabay/Geralt

Alrededor de un lugar significa ‘en torno a él’, por lo que se aconseja no emplear tal expresión como sinónima de ‘en todo ese lugar’.

Pese a ello, es frecuente encontrar en medios de comunicación este uso inadecuado del adverbio alrededor: «El cierre de aeropuertos dejó a miles de viajeros varados alrededor del mundo», «La paternidad alrededor del mundo», «Diez paraísos para practicar yoga alrededor del mundo».

Alrededor de es una locución que denota la situación de personas o cosas que rodear a otras, o la dirección en que se mueven para rodearlas («Mejor ruta alrededor de Mallorca»). El origen de este uso impreciso está en el adverbio inglés around, que en este idioma quiere decir tanto ‘alrededor’ como ‘por todas partes’, pero el adverbio español alrededor no tiene este último significado en sentido estricto.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible decir en todo o por todo: «El cierre de aeropuertos dejó a miles de viajeros varados en todo el mundo», «La paternidad en todo el mundo», «Diez paraísos para practicar yoga por todo el mundo».

Dicho esto, alrededor de un lugar puede llegar a funcionar como sinónimo de ‘en todo ese lugar’ en ciertos contextos en los que hay verbos de movimiento y dicho movimiento es circular. Así, no hay razón para censurar una frase como «El expresidente, visiblemente cansado por los días en que ha estado en campaña alrededor del país».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios