3 kilómetros por hora, mejor que 3 kilómetros a la hora

Foto: © Pxhere / CC0

Lo más habitual es emplear la preposición por, no a, para expresar una frecuencia de velocidad: 3 kilómetros por hora, mejor que 3 kilómetros a la hora.

Sin embargo, se pueden encontrar ejemplos como estos en los medios de comunicación: «Los márgenes de error varían en función de la velocidad, por encima o por debajo de 100 kilómetros a la hora» o «En un episodio la instructora recomienda sincronizar el movimiento con la canción Stayin’ alive, ya que el ritmo de 100 pulsaciones al minuto encaja».

De acuerdo con la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas, para poner en relación una cantidad y una unidad de tiempo, es posible utilizar las preposiciones a y por. La primera es más frecuente cuando la unidad de tiempo es día, semana, mes, año, etc.: «La orquesta se reúne dos veces al año».

En cambio, se prefiere por cuando la relación entre las dos unidades se refiere a la velocidad, lo que ocurre cuando el sustantivo que introduce la preposición es hora, minuto, segundo, etc.: «El equipo del investigador colocó una cámara de alta velocidad que tomaba una foto por milisegundo».

Así pues, en las frases del principio lo más normal habría sido decir «Los márgenes de error varían en función de la velocidad, por encima o por debajo de 100 kilómetros por hora» y «En un episodio la instructora recomienda sincronizar el movimiento con la canción Stayin’ Alive, ya que el ritmo de 100 pulsaciones por minuto encaja».

 

#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior, publicada el 4 de febrero de 2011, que censuraba el uso de a la hora, y ha sido actualizada para indicar que, para tal sentido, se prefiere la expresión por hora, conforme a la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios