50.º aniversario de la llegada a la Luna, claves de redacción

Foto: ©Archivo EFE/NASA

Con motivo de los cincuenta años de la llegada a la Luna, se ofrece una serie de consejos sobre términos que pueden presentar dudas en la redacción de las noticias sobre este asunto.

1. Luna, con mayúscula inicial

La voz Luna se escribe con mayúscula inicial en contextos astronómicos, como es el caso de las informaciones sobre la llegada del primer ser humano a este satélite.

2. Apolo 11, con una sola ele

En español, la escritura asentada del nombre tanto de la misión como de la nave es Apolo 11, con una sola ele y, habitualmente, con números arábigos.

3. NASA, en una sola palabra y en mayúsculas

La escritura adecuada del acrónimo es NASA, en redonda, íntegramente con mayúsculas, al tener menos de cinco letras, y en una sola palabra, sin puntos ni espacios entre las letras.

4. Quincuagésimo o cincuenta, no cincuentavo ni cincuentésimo

Para referirse al numeral correspondiente a esta efeméride, como señala el Diccionario panhispánico de dudas, es inadecuado utilizar el fraccionario cincuentavo o su variante cincuentésimo, lo indicado es emplear el ordinal quincuagésimo o el cardinal cincuenta. Al ser un aniversario, también es posible usar el término cincuentenario para referirse a esta conmemoración: «Cincuentenario de la llegada a la Luna».

5. 50.º o L aniversario de la llegada a la Luna

La Nueva gramática de la lengua española señala que «se ha integrado en el español general de hoy la tendencia a usar los cardinales con el valor de los ordinales», pero esto se aplica a casos como planta diez o el verso treinta y cinco. En el caso de las ediciones de un evento o las celebraciones, al emplear cifras lo indicado es respetar el ordinal (50.º) u optar por los números romanos, que han cumplido tradicionalmente este papel: «El L aniversario».

A la hora de leerlo, es admisible emplear el cardinal, pero no escribirlo, por lo que lo indicado es 50.º aniversario, que se lee normalmente quincuagésimo aniversario u, opcionalmente, cincuenta aniversario.

6. El mar de la Tranquilidad, escritura adecuada

La expresión mar de la Tranquilidad se escribe con minúscula en la voz mar y con mayúscula inicial en el término específico Tranquilidad, siguiendo la pauta general sobre la escritura de los accidentes geográficos. Como recoge el Diccionario esencial de las ciencias, la voz mar en este caso alude a la ‘extensa llanura en la superficie de la Luna’. Así pues, como nombre común que es, no habría razón para redactar dicha palabra con mayúscula inicial.

7. Aterrizar, pero también alunizar

Aunque el término aterrizar significa ‘posarse sobre tierra firme o una superficie similar’, es posible asimismo emplear el verbo alunizar, también recogido en el Diccionario de la lengua española.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios