mesto y mir se escriben en minúscula y redonda

Foto: ©Archivo Efe/Víctor Lerena

Los sustantivos mir y mesto, acrónimos de médico interno residente y médico especialista sin título oficial, se escriben en minúscula y en redonda.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Los futuros médicos se interesan por el sida, el MIR y el cáncer», «Dedicarse a esto debe ser una elección equivalente a la que realizar un MIR cuando orienta su carrera hacia la pediatría» o «Doce mil MESTOS solicitan el título de especialista».

En España, y debido a lo extendido de su uso, la sigla de médico interno residente ha pasado a utilizarse como un sustantivo común (mir), y así aparece recogido por el Diccionario académico, por lo que lo apropiado es escribirlo en redonda y minúscula. Su plural, que se forma según las normas del español, es mires.

El término mir tiene tres acepciones: la que se refiere a los médicos internos residentes, la que alude al examen que deben pasar los licenciados en Medicina para ser especialistas y la referente al sistema de especialización médica.

Asimismo, se recomienda que se escriba también en letra redonda y minúscula mesto, ya que la sigla de médico especialista sin título oficial se ha convertido en los medios sanitarios españoles, con el uso, en un sustantivo común, igual que ha sucedido con sida o el referido mir.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Los futuros médicos se interesan por el sida, el mir y el cáncer», «Dedicarse a esto debe ser una elección equivalente a la que realizar un mir cuando orienta su carrera hacia la pediatría» y «Doce mil mestos solicitan el título de especialista».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: