La forma eslalon, con e inicial y n final, es la adaptación de slalom en referencia a una competición deportiva o una carrera en la que se hace zigzag.
En las noticias sobre esquí y fútbol se pueden encontrar frases como «El podio lo completaron dos de los grandes referentes actuales del slalom», «Timon Haugan gana un emocionante slálom de esquí» o «El Barcelona eligió el mejor slalom en la historia de Lionel Messi».
Para esta voz cuyo origen se encuentra en el noruego, la grafía eslalon se considera ya asentada en español, por lo que resulta preferible al extranjerismo slalom y a la forma eslálom, como indica la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas, para aludir a la ‘competición de esquí alpino sobre un trazado descendente en zigzag con pasos obligados’ o a la carrera que en fútbol realiza un jugador mientras regatea en zigzag.
Al ser una palabra grave acabada en n, no lleva tilde. En plural se emplea más eslálones, pero también es posible eslálons, con tilde en ambos casos (en el primero por ser esdrújula y en el segundo por ser llana acabada en grupo consonántico).
Por otra parte, se recuerda que en esta clase de competiciones —aparte de la prueba por equipos, la de descenso y la combinada— se distingue entre eslalon, eslalon gigante y eslalon supergigante, en este último caso con el prefijo super- unido a gigante y sin tilde, y no eslalon super gigante ni súper gigante.
En consecuencia, en los ejemplos habría sido mejor escribir «El podio lo completaron dos de los grandes referentes actuales del eslalon», «Timon Haugan gana un emocionante eslalon de esquí» y «El Barcelona eligió el mejor eslalon en la historia de Lionel Messi».
Ver también
➤ zigzag, en una sola palabra y sin guion
#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior, publicada el 7 de febrero de 2017, que censuraba el plural eslálons.

