árabe no es islámico o musulmán

Foto: ©Archivo Efe/Alaa Badarneh

Musulmán significa ‘del islam o que profesa esta religión’, al igual que islámico, mientras árabe se aplica a los pueblos de etnia y lengua árabe, y a lo relativo a ellos.

En ocasiones se produce en los medios cierta confusión entre los términos árabe, musulmán e islámico: «Irán y otros países árabes defienden las opciones de paz» o «Los países más represivos son Cuba, China, Corea del Norte y Vietnam, países árabes como Afganistán y Arabia Saudí».

El hecho de que todos los países árabes sean mayoritariamente musulmanes hace que se suponga que también ocurre al revés, es decir, que todos los países en los que la religión mayoritaria es el islam son países árabes; pero no es así.  Los musulmanes son mayoría, por ejemplo, en Afganistán, Irán, Turquía, Pakistán o Indonesia, y ninguno de estos países es árabe ni lo ha sido nunca. Sí son, en cambio, países islámicos.

Habitualmente, se considera que los países a los que cabe aplicar el adjetivo árabe (aunque en algunos de ellos la lengua árabe no sea la mayoritaria) son los que forman parte de la Liga Árabe: Arabia Saudí, Argelia, Baréin, Catar, las Comoras, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Siria, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen y Yibuti.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: