Las expresiones V República y Quinta República son adecuadas para referirse a este periodo de la historia de Francia y lo recomendable es escribirlas con las iniciales mayúsculas.
En los medios de comunicación pueden leerse frases como «El final de la Quinta República», «Le Pen y Macron matarán la V República» o «Los franceses pueden darle hoy la puntilla a la V República», todas ellas válidas.
Tanto el uso de los números romanos como el de los ordinales está ampliamente asentado al aludir a este periodo histórico. En este sentido, la Ortografía de la lengua española no censura dicha alternancia e indica que ambos sistemas numéricos pueden alternar en ocasiones, como sucede en la denominación de las dinastías: XVIII dinastía o 18.ª dinastía.
Esta misma obra señala que los nombres de periodos históricos se escriben con mayúsculas iniciales, como ocurre en el Tercer Reich, la República de Weimar o la Guerra Fría.
Estas pautas son igualmente aplicables a las denominaciones VI República o Sexta República: «Mélenchon propone edificar una Sexta República que suponga una ruptura radical» o «Presidenciales francesas: fuerte movilización por la VI República».