Algunos términos o expresiones relacionados con la Unión Europea producen confusión en el empleo de mayúsculas o minúsculas.
Es recomendable escribir que un país asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea o Presidencia de la Unión Europea, término que debe escribirse en mayúscula por tratarse de un nombre propio, ya que es la denominación oficial.
No ocurre lo mismo cuando se habla de la presidencia española, por ejemplo, (de la Unión Europea), pues no es el nombre oficial y no está ligada a la naturaleza de la presidencia.
La puesta en marcha del Tratado de Lisboa, que fue ratificado el pasado 1 de diciembre, es uno de los retos a los que se enfrenta el Gobierno durante este periodo, y como se trata de un nombre propio debe escribirse con mayúscula, al igual que sucede con otros como el Tratado de Versalles o el Tratado de Libre Comercio.
El presidente español también pretende impulsar la aprobación del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, un organismo encargado de alertar de las posibles crisis y que al igual que el Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa, que preside Felipe González, debe ir en mayúscula.
Se recuerda que es apropiado el uso de mayúsculas con nombres propios, como los tratados, los órganos asesores y los nombres oficiales, y de minúsculas para los comunes, como presidencia europea o presidencia española.