trazabilidad, término válido

Foto: © Archivo EFE / Mauricio Dueñas Castañeda

El término trazabilidad es válido para expresar la posibilidad de hacer un seguimiento de la producción y la distribución de bienes de consumo.

En los medios de comunicación es posible encontrar ejemplos como los siguientes: «La implantación de un chip en el ganado permitirá monitorear vía satélite la movilidad de estos animales y mejorar la trazabilidad», «Se dotará de una trazabilidad específica para trasladar al consumidor la importancia del viticultor» y «La Comisión Europea estudia ampliar los requisitos de trazabilidad a los criptoactivos».

Según el diccionario académico, la trazabilidad es la ‘posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo’, el ‘reflejo documental de la trazabilidad de un producto’ y la ‘propiedad de un resultado de medida que permite relacionarlo con una referencia superior mediante una cadena documentada de calibraciones’.

Se trata de un anglicismo proveniente de traceability, que empezó a aplicarse en el ámbito agroalimentario, pero que también se ha instalado en otros, como el informático.

Aunque el Diccionario panhispánico de dudas propuso la alternativa de rastreabilidad, la forma que se ha impuesto y la única recogida en el Diccionario de la lengua española y el Diccionario panhispánico del español jurídico es trazabilidad, por lo que los ejemplos anteriores son válidos. 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios