todocampista, en fútbol, alternativa a box to box

Foto: ©Archivo Efe/Enric Fontcuberta

El sustantivo todocampista es una alternativa a box to box, expresión empleada en fútbol para referirse a aquel jugador que juega en el centro del campo y, por sus condiciones físicas, baja también a defender y se incorpora al ataque.

En los medios de comunicación cada vez es más habitual encontrar frases como «Valverde dominó la medular y se mostró como un box to box de libro ayudando a Casemiro en labores defensivas y llegando en varias ocasiones al balcón del área», «Las astronómicas pretensiones económicas del Manchester United frustraron la llegada del ‘box to box’ galo» o «Anguissa, algo más que un ‘box to box’ para el Villarreal».

La palabra box significa en español ‘caja’ o ‘casilla, recuadro’ y, por extensión, puede traducirse también como área. Un jugador box to box, por tanto, es un jugador (que va) de área a área, un jugador de ida y vuelta, un jugador todoterrenoo, en una sola palabra, un todocampista.

Este último término, que aún no aparece en los principales diccionarios de referencia, se ha formado por analogía con centrocampista y designa al jugador que ocupa o es capaz de abarcar todo el terreno de juego. Dado que se trata de una voz transparente y que cada vez está más asentada, no resulta necesario destacarla entre comillas.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «Valverde dominó la medular y se mostró como un todocampista de libro ayudando a Casemiro en labores defensivas y llegando en varias ocasiones al balcón del área», «Las astronómicas pretensiones económicas del Manchester United frustraron la llegada del todocampista galo» y «Anguissa, algo más que un jugador de ida y vuelta para el Villarreal». 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios