el test, plural los test

Foto: ©Archivo Efe/ Salas

La voz de origen inglés test permanece invariable al formar el plural: los test.

Aunque las normas generales indican que las palabras terminadas en más de una consonante —procedentes todas ellas de otros idiomas— forman su plural añadiendo una ese, la dificultad que supone para el hablante hispano articular esas tres consonantes finales hace preferible, según explica la Nueva Gramática, mantener invariable el plural en español: los test.

Así, en frases como «Así funcionan los tests rápidos de COVID-19», «Sanidad reconoce que los tests defectuosos eran más de 50 000» o «Son los tests que está usando el Ayuntamiento de Madrid o las regiones de Galicia o Andalucía», habría sido preferible emplear la forma invariable test.

Cabe recordar que el diccionario académico define test únicamente como ‘prueba destinada a evaluar conocimientos o aptitudes, en la cual hay que elegir la respuesta correcta entre varias opciones previamente fijadas’ o, en el ámbito de la psicología, ‘prueba psicológica para estudiar alguna función’.

No obstante, de acuerdo con lo recogido por diccionarios como el Clave, el Diccionario del español actual o el Diccionario del estudiante, test ha dejado de designar únicamente una evaluación psicológica para pasar a referirse a cualquier tipo de prueba, como demuestran los test de embarazo o los test de alcoholemia.

Por último, aunque la palabra test aparece recogida en los principales diccionarios del español, conviene recordar que existen alternativas de sentido similar, como prueba, cuestionario, examen, análisis (en el ámbito médico) o control.

Ver también

Coronavirus, recomendaciones lingüísticas (Especial)

 

Una primera versión de esta recomendación se publicó el 28 de octubre del 2015.

 

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios