tarjeta opaca, mejor que tarjeta black

Foto: ©Archivo Efe/Ballesteros

La expresión tarjeta opaca es una alternativa a tarjeta black para referirse a aquellas que escapan al control del fisco.

Con motivo del ingreso en prisión del exvicepresidente del Gobierno español, en los medios de comunicación pueden verse frases como «Rodrigo Rato, a punto de entrar en prisión por las ‘tarjetas black’», «El Supremo confirma la condena a Rato por las tarjetas ‘black’» o «Rato ingresará este jueves en prisión para cumplir su condena por las tarjetas ‘black’».

El uso de la voz inglesa black en relación con este tipo de tarjetas de crédito resulta innecesario. Para expresar la idea de que los cargos asociados permanecen fuera de la vista y el control de Hacienda,  ya está asentada la expresión tarjetas opacas.

Dada su extensión, no es preciso destacar con comillas tarjeta opaca. Si, en todo caso, se opta por la forma que incluye el anglicismo, lo adecuado es escribir en cursiva (o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra) exclusivamente el término inglés: «Condenados por el uso de tarjetas black».

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «Rodrigo Rato, a punto de entrar en prisión por las tarjetas opacas», «El Supremo confirma la condena a Rato por las tarjetas opacas» y «Rato ingresará este jueves en prisión para cumplir su condena por las tarjetas opacas».

Conviene subrayar que algunas compañías de crédito tienen entre sus productos tarjetas denominadas black por el color de su diseño que, de modo parecido a las llamadas oro o platino, ofrecen prestaciones especiales a sus poseedores, sin que ello implique ilegalidad alguna. En estos casos, lo adecuado es referirse a ellas como tarjetas negras o con el adjetivo black escrito en cursiva.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios