El sustantivo supertierra, en una palabra, sin tilde y en minúscula, es el adecuado para aludir a un tipo de planeta de gran tamaño con ciertas similitudes con la Tierra.
En las noticias sobre el descubrimiento de un exoplaneta que podría albergar vida, se puede ver esta palabra escrita de muy diversas formas: «Descubren una súper-Tierra con papeletas para ser habitable», «Descubren una “Súper Tierra” que también podría albergar vida» o «El equipo logró divisar la “súper tierra” a través del instrumento Harps ubicado en Chile».
Dado que aquí tierra no alude de modo directo a nuestro planeta, sino que se aplica como extensión a uno de tipo rocoso similar a la Tierra, es preferible el empleo de la minúscula. A esta voz se le puede añadir sin problema alguno el prefijo super- para formar supertierra, en una palabra, sin tilde y también en minúscula. Al estar bien formada según los mecanismos propios de la lengua, no necesita ni cursivas ni comillas.
Se trata de una voz que tiene uso en astronomía desde hace tiempo para aludir a los planetas de ciertas características: de tipo terrestre, con un tamaño intermedio entre el de la Tierra y el de Neptuno, de una determinada masa…
Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido mejor «Descubren una supertierra con papeletas para ser habitable», «Descubren una supertierra que también podría albergar vida» y «El equipo logró divisar la supertierra a través del instrumento Harps ubicado en Chile».