superdesempate, en tenis, mejor que super tiebreak

Foto: ©imago/Xinhua/lafototeca.com

El sustantivo superdesempate es una alternativa a super tiebreak, anglicismo con el que se denomina al juego que se disputa al final del último set de un partido de tenis hasta conseguir diez puntos con diferencia de dos.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «El polémico punto descentró a Pablo Carreño cuando estaba a las puertas de ganar el súper tie-break», «Los organizadores anunciaron el súper tie-break para cuando los encuentros estuvieran igualados en 6 en el quinto set de los hombres y en el tercero de las mujeres» o «En ese caso se disputará un super-tie-break al mejor de diez puntos».

Aunque tiebreak se ha traducido normalmente como juego decisivo muerte súbita, resulta preferible sustituir super tiebreak por superdesempate, en una sola palabra y sin tilde en super. Se trata del equivalente de grafía más sencilla y ya está empleándose.

También se está usando super muerte súbita, opción igualmente válida, si bien en este caso super- se escribe sin tilde y separado, pues afecta a la base pluriverbal (varias palabras que se comportan como una unidad) muerte súbita.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido mejor escribir «El polémico punto descentró a Pablo Carreño cuando estaba a las puertas de ganar el superdesempate», «Los organizadores anunciaron el superdesempate para cuando los encuentros estuvieran igualados en 6 en el quinto set de los hombres y en el tercero de las mujeres» y «En ese caso se disputará una super muerte súbita al mejor de diez puntos». 

Ver también

tenis, claves de redacción

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios