sudoku, válido como rompecabezas

Foto: ©Archivo EFE/Attile Balazs

El sustantivo sudoku, en redonda y con minúscula, es adecuado tanto para referirse al juego japonés como, más ampliamente, para designar situaciones complejas que han de ser resueltas.

Con motivo de la formación de los gobiernos tras las elecciones europeas y españolas de 2019, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Los líderes de la Unión Europea se citan para resolver el “sudoku” de cargos», «El sudoku postelectoral pasa por un intercambio de votos, abstenciones, sillas y cargos en todas las instituciones» y «En medio del sodoku de los pactos». 

El sudoku japonés original es un pasatiempo que consiste en completar con números del 1 al 9 una cuadrícula de 81 casillas y 9 subcuadrículas. Por extensión semántica, sudoku ha empezado a usarse con el sentido de rompecabezas de ‘problema o acertijo de difícil solución, especialmente aquel en el que hay que encajar a una serie de aspirantes o candidatos en un número limitado de puestos o cargos’.

Es un sustantivo adaptado al español y recogido en redonda en el Diccionario de la lengua española, por lo que se aconseja su escritura sin ningún resalte tipográfico. También se recomienda no confundir este término con sodoku, ‘enfermedad infecciosa transmitida por las ratas’

Así pues, en los ejemplos anteriores lo preferible habría sido escribir sudoku, sin comillas ni cursiva

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios