sinfín no es lo mismo que sin fin

Foto: ©Agencia EFE / Zsolt Czegledi

Sinfín es un sustantivo que significa ‘infinidad’ y sin fin es ‘que no tiene fin’, por lo que conviene no usarlos indistintamente.

Sin embargo, no es raro encontrar en los medios frases como «Las marcas deben realizar ciertas estrategias que les permitan sobresalir sobre el sin fin de productos similares que hay en el mercado», «No solo te atrapará la trama, sino que también te reirás con el sin fin de ocurrencias de los personajes» o «Una prueba de ello es el sin fin de productos que han salido a la venta relacionados con el Juego del calamar».

Tal y como señala el Diccionario panhispánico de dudas, sinfín —escrito en una sola palabra y con tilde en la segunda i— es ‘infinidad’, ‘sinnúmero’ (de cosas o personas), mientras que la locución adjetiva sin fin significa ‘infinito’, ‘ilimitado’ o ‘inacabable’: «Cuando uno visita Estambul percibe que es una ciudad sin fin», «Será una noche sin fin —auguró Jaime—». También se aplica sin fin a algo que gira continuamente (una correa, una cadena o una cinta).

Por tanto, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «Las marcas deben realizar ciertas estrategias que les permitan sobresalir sobre el sinfín de productos similares que hay en el mercado», «No solo te atrapará la trama, sino que también te reirás con el sinfín de ocurrencias de los personajes» y «Una prueba de ello es el sinfín de productos que han salido a la venta relacionados con el Juego del calamar».

Ver también

sin-, prefijo

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios