se habla de que, no se habla que

Foto: ©Archivo EFE/Lieven Van Asche

La expresión se habla de que, con la preposición de, es la adecuada, y no se habla que.

Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar ejemplos como «En un futuro no muy lejano se habla que podrán transportar más de 25 000 contenedores», «La frase que habla que los niños se sienten contentos con unos zapatos nuevos es cierta» o «Se habla que las obras terminarán en junio».

Tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo hablar es intransitivo con el significado de ‘comunicarse con alguien por medio de palabras’.

Cuando aparece junto a un complemento que especifica la cuestión que se aborda, este se introduce con de (así como con sobreacerca de). Seguido de una subordinada introducida con que, lo adecuado es mantener esta preposición: hablar de que, no hablar que.

Según el contexto, también es posible optar por alternativas como se dice quese afirma quese estima que…

Así pues, en los ejemplos anteriores lo recomendable habría sido escribir «En un futuro no muy lejano se habla de que podrán transportar más de 25 000 contenedores», «La frase que dice/afirma que los niños se sienten contentos con unos zapatos nuevos es cierta» y «Se dice/estima que las obras terminarán en junio».

La Academia señala que, excepcionalmente, se considera válido el  uso transitivo de hablar cuando el complemento viene representado por el pronombre lo («Luego lo hablamos»), así como en las acepciones de ‘emplear uno u otro idioma para darse a entender’ («Habla inglés y francés») y ‘decir algunas cosas especialmente buenas o malas’ («Hablar pestes/maravillas»).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios