La expresión río atmosférico, que alude a un flujo estrecho de la atmósfera que transporta vapor de agua y puede provocar precipitaciones, no necesita comillas ni mayúsculas.
Sin embargo, en las noticias relacionadas con el estado del tiempo y la meteorología se encuentran ejemplos donde la forma se resalta: «Un “río atmosférico” va a causar lluvias muy fuertes en España», «Después de las intensas lluvias llega el Río Atmosférico» o «Los gigantescos “ríos atmosféricos” regulan el clima de nuestro planeta».
Como indica el Glosario meteorológico visual de la Aemet, la denominación río atmosférico alude a un flujo de la atmósfera estrecho, a semejanza de las corrientes naturales y continuas de agua, cargado de vapor de agua y viento, que puede causar precipitaciones de distinta intensidad. El Diccionario del español actual de Seco, Andrés y Ramos define río como ‘masa que fluye o corre en abundancia’, lo cual se puede aplicar en este caso, pues un río atmosférico es una masa estrecha de aire y vapor de agua perteneciente a la atmósfera.
Al ser una formación descriptiva a partir de términos comunes, esta expresión no necesita resalte, ni comillas o cursivas, ni mayúsculas.
Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Un río atmosférico va a causar lluvias muy fuertes en España», «Después de las intensas lluvias llega el río atmosférico» y «Los gigantescos ríos atmosféricos regulan el clima de nuestro planeta».