retar a alguien, mejor que retar algo

Foto: ©Archivo Efe/Jim Lo Scalzo

El verbo retar tiene preferentemente como complemento directo una persona, mejor que una cosa o una medida adoptada, y suele introducir con la preposición aquello a lo que se desafía: retar a un boxeador (a un combate), no retar la pandemia ni retar el toque de queda.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «Los neoyorquinos vuelven a retar el toque de queda, pero sin disturbios», «Simpatizantes del partido oficialista volvieron a retar la pandemia con desplazamientos multitudinarios a balnearios y fiestas populares» o «Un grupo de madres de familia retó el confinamiento establecido por la emergencia sanitaria para manifestarse».

El Diccionario del estudiante de la Academia define retar como ‘incitar una persona a otra a enfrentarse con ella en una lucha o competición, o a hacer algo difícil o desagradable’. Además, señala que el complemento directo es la persona desafiada y que el reto se introduce con la preposición aretar a alguien A algo. Este mismo criterio es el que recogen diccionarios de uso como el Diccionario del español actual, el de Salamanca o el de Vox.

Este uso de retar puede obedecer a la influencia del verbo inglés to challenge, que sí admite con normalidad complementos directos tanto de persona como de cosa. En español solo resulta natural el uso de retar con complementos directos de cosa cuando existe lo que se conoce como personificación, esto es, la atribución a cosas inanimadas o abstractas de cualidades propias de seres animados. Así ocurre, por ejemplo, en «Mucha gente, harta del encierro recomendado, decide salir a la calle y retar a la muerte como si tal cosa».

En cambio, si alguien se opone a una medida impuesta o se rebela contra una situación, lo recomendable es emplear el verbo desafiar, que admite como complemento directo tanto personas como cosas: desafiar al presidente, desafiar una orden

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «Los neoyorquinos vuelven a desafiar el toque de queda, pero sin disturbios», «Simpatizantes del partido oficialista volvieron a desafiar la pandemia con desplazamientos multitudinarios a balnearios y fiestas populares» y «Un grupo de madres de familia desafió el confinamiento establecido por la emergencia sanitaria para manifestarse».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios