Disminuir, reducir, aminorar, menguar, limitar, etc., son alternativas posibles para no recurrir siempre al verbo recortar.
El verbo recortar (y el sustantivo derivado de este, recorte) se encuentra en los medios de comunicación como término comodín cuando se quiere dar la idea de reducción o disminución de algo, ya sea material o inmaterial, como en las siguientes frases: «Medio Ambiente recorta un 40 % el agua para regar», «recorte de un parque público para favorecer una urbanización ilegal» o «Chrysler anuncia un recorte masivo de la plantilla».
Esta forma no es incorrecta, pues uno de sus significados es ‘disminuir o hacer más pequeño algo material o inmaterial’. El problema surge cuando siempre se recurre a dicho verbo, lo cual supone un importante empobrecimiento en el uso del léxico de nuestra lengua, y no se emplean otros verbos sinónimos que, según el contexto, serían más precisos que el verbo recortar, como disminuir, reducir, aminorar, menguar, limitar, etc.
Así, en los ejemplos citados, lo adecuado habría sido escribir «Medio Ambiente disminuye un 40 % el volumen de agua para regar», «menguan/limitan la extensión de un parque público para favorecer una urbanización ilegal» o «Chrysler anuncia una reducción masiva de la plantilla».