rebelarse contra, mejor que rebelarse a

Foto: ©Archivo EFE/Mazen Mahdi

El verbo rebelarse introduce con la preposición contra, no con a, aquello que uno se niega a obedecer o ante lo que se subleva.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «Guaidó también pide a militares rebelarse a Maduro» o «El oficial llamó a sus compañeros a rebelarse a sus superiores».

Tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo rebelarse suele llevar un complemento precedido por la preposición contra, así como por ante frente a, mientras que resulta desaconsejable rebelarse a.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Guaidó también pide a militares rebelarse contra Maduro» y «El oficial llamó a sus compañeros a rebelarse ante sus superiores». 

Por otra parte, se recuerda que rebelar(se), con be, significa ‘oponer resistencia’ o ‘sublevar(se)’, mientras que revelar(se), con uve, equivale a ‘descubrir(se) o manifestar(se) lo ignorado o secreto’. Por tanto, en un titular como «El joven que se reveló contra sus padres antivacunas llegó al Congreso de los EE. UU.», lo adecuado habría sido escribir rebeló.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios