Primer y tercer, formas apocopadas de los numerales ordinales primero y tercero, se emplean preferentemente solo ante sustantivos masculinos.
En la prensa, sin embargo, es frecuente encontrar frases como «Se convirtió en la primer mujer que le da una medalla de oro a Chile», «Los clavadistas mexicanos otorgaron la tercer medalla para México en los Juegos Olímpicos» o «Dimite la primer ministra de Bangladés tras 15 años en el poder».
Según el Diccionario panhispánico de dudas, los numerales ordinales primero y tercero solo adoptan sus variantes apocopadas ante sustantivos masculinos, mientras que se recomienda mantener la forma plena ante los femeninos. Se habla así de el primer piso o el tercer balcón, pero no de la primer planta o la tercer terraza.
Por este motivo, en los ejemplos anteriores lo más adecuado habría sido escribir «Se convirtió en la primera mujer que le da una medalla de oro a Chile», «Los clavadistas mexicanos otorgaron la tercera medalla para México en los Juegos Olímpicos» y «Dimite la primera ministra de Bangladés tras 15 años en el poder».
Se recuerda además que primer y tercer también se usan si hay otras palabras entre el ordinal y el nombre («Mi primer gran amor»), aunque es opcional si tras ellos hay otro adjetivo unido con y («El primer y último día» o bien «El primero y último día»), tal como explica la obra mencionada.