Posvacacional es la forma preferible del adjetivo referido a lo posterior a las vacaciones, mejor que postvacacional.
En los medios de comunicación se ven estos días frases como estas: «Realizar una adaptación progresiva a la rutina ayuda a gestionar el síndrome postvacacional», «Volver a hacer deporte es uno de los propósitos postvacacionales más comunes» o «Cuatro planes para no caer en la crisis postvacacional».
De acuerdo con la ortografía académica, con el sentido de ‘detrás de’ o ‘después de’, el prefijo post- cuenta con la variante simplificada pos-, forma esta última que se recomienda emplear con preferencia. Se encuentra una excepción a esto en las palabras que empiezan por s, con las que lo indicado es mantener la grafía post- (postsorteo, postseparación…) para evitar la secuencia ss.
Por tanto, y dado que vacacional empieza por v, la forma más indicada para hablar de lo relacionado con el periodo que sigue a las vacaciones es posvacacional.
Así pues, en los ejemplos lo más recomendable habría sido escribir «Realizar una adaptación progresiva a la rutina ayuda a gestionar el síndrome posvacacional», «Volver a hacer deporte es uno de los propósitos posvacacionales más comunes» y «Cuatro planes para no caer en la crisis posvacacional».

