Portaviones, escrito con una sola a, es la grafía recomendada frente a portaaviones.
En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «El portaaviones Charles de Gaulle entra en guerra contra el yihadismo en Irak», «El portaaviones Charles de Gaulle llega a aguas iraquíes» o «China presentó su primer portaaviones en medio de una tensa disputa con Japón».
Aunque la grafía con dos aes es válida y se recoge junto a la variante con una sola a en la vigesimotercera edición del diccionario académico, la Ortografía de la lengua española señala que «en la voz portaviones, […], por articularse normalmente una única vocal, no solo es admisible, sino recomendable el uso de la variante gráfica simplificada portaviones».
Esta misma obra señala, de manera más amplia, que «en todos los casos se recomienda que, si la reducción vocálica se halla generalizada en la lengua oral, se empleen preferentemente las grafías simplificadas, que son las que han acabado triunfando históricamente en situaciones similares, como se ve en aguardiente, drogadicto, hexángulo o paraguas, voces que hoy solo se escriben en esas formas».
Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, aunque adecuados, habría sido preferible escribir «El portaviones Charles de Gaulle entra en guerra contra el yihadismo en Irak», «El portaviones Charles de Gaulle llega a aguas iraquíes» y «China presentó su primer portaviones en medio de una tensa disputa con Japón».
Se recuerda además que los nombres propios de objetos singularizados no necesitan comillas ni cursivas: «El portaviones Charles de Gaulle», mejor que «El portaviones “Charles de Gaulle”».