Tanto podio como pódium, con tilde y terminada en eme, y no podium, son términos válidos para denominar la estructura sobre la que se sitúa a una persona para destacarla por algún motivo.
Es frecuente encontrar en los medios ejemplos como los siguientes: «Burgos, en el podium del gasto nacional en lotería de Navidad», «Tercer podium consecutivo y quinto de la temporada para el piloto» o «Soria se apunta tres podium en el campeonato de Castilla y León de fondo».
El Diccionario de la lengua española recoge podio con el sentido de ‘plataforma o tarima sobre la que se coloca a alguien para ponerlo en lugar preeminente por alguna razón, como un triunfo deportivo, el hecho de presidir un acto oficial, dirigir una orquesta, etc.’ e incluye también pódium como equivalente. Por su parte, la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas explica que, si bien ambas voces son válidas, la variante latinizada pódium (y su plural pódiums) es menos frecuente. No es adecuada, sin embargo, la forma podium, sin tilde.
Por tanto, en los enunciados anteriores lo indicado habría sido escribir «Burgos, en el pódium/podio del gasto nacional en lotería de Navidad», «Tercer pódium/podio consecutivo y quinto de la temporada para el piloto» y «Soria se apunta tres pódiums/podios en el campeonato de Castilla y León de fondo».


