Con motivo de la celebración del plebiscito sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, se ofrecen las siguientes claves de redacción.
1. Plebiscito y referéndum (o referendo)
En el lenguaje general, los términos plebiscito y referéndum o referendo tienen significados a menudo intercambiables. Así, conforme al diccionario académico un plebiscito es una ‘consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre una cuestión política o legal’, mientras que un referéndum es el ‘procedimiento por el que se someten al voto popular leyes o decisiones políticas con carácter decisorio o consultivo’.
No obstante, en algunos países como Colombia las leyes establecen diferencias entre los dos procedimientos, de modo que los plebiscitos sirven para someter a votación decisiones del Gobierno, en tanto que los referendos se hacen para ratificar o rechazar leyes.
Así pues, en este caso se trata de un plebiscito, no de un referéndum.
2. Plebiscitario y posplebiscitario
El adjetivo adecuado para aludir a lo ‘perteneciente o relativo al plebiscito’ es plebiscitario. Para referirse al periodo que sigue a la consulta lo recomendable es emplear la palabra posplebiscitario (en una palabra y sin t), aunque también se considera válida la forma postplebiscitario. Se desaconsejan, en cambio, post-plebiscitario y pos referéndum.
3. Sí y no, sin cursivas
Los sustantivos sí y no no necesitan resaltarse ni en cursiva ni con comillas en oraciones como «En el referéndum triunfó el sí». En el caso de sí, se recuerda que al utilizarse como sustantivo se escribe con tilde diacrítica.
4. Síes y noes, plurales adecuados
El plural del sustantivo sí es síes, y el de no, noes: «Los sondeos muestran un porcentaje de síes y noes cercano al 40 %». No son adecuados los plurales sís y nos, que se ven empleados con frecuencia en los medios de comunicación.
5. Escrutinio, cómputo, recuento…
Para referirse al ‘reconocimiento y cómputo de votos’ en una consulta de este tipo pueden emplearse los términos escrutinio, cómputo, conteo y recuento, pero no cuenteo.