pívot, con tilde y plural pívots

Foto: © Archivo EFE / Kiko Huesca

La palabra pívot se escribe con tilde por ser llana acabada en consonante distinta de n o s, su plural es pívots y es común en cuanto al género: el pívot y la pívot.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «El pivot anuncia su retirada del baloncesto profesional», «El pivot de 2,21 m está considerado como la mayor promesa del básquet desde que LeBron James fue número uno en 2003» o «La pivot nacida en Atlanta sumó 20 de los 66 puntos».

El diccionario académico recoge la voz pívot con el significado de ‘jugador de baloncesto cuya misión básica consiste en situarse en las cercanías del tablero para recoger rebotes o anotar puntos’.

Se trata de un sustantivo común en cuanto al género: el pívot y la pívot. Respecto al plural, se recuerda que los sustantivos terminados en consonantes distintas de -⁠l, -⁠r, -⁠n, -⁠d, -⁠z, -⁠j, -⁠s, -⁠x y -⁠ch, ya se trate de onomatopeyas o voces procedentes de otra lengua, lo forman añadiendo -⁠s.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «El pívot anuncia su retirada del baloncesto profesional», «El pívot de 2,21 m está considerado como la mayor promesa del básquet desde que LeBron James fue número uno en 2003» y «La pívot nacida en Atlanta sumó 20 de los 66 puntos».

En cuanto a las formas ala pívot y ala-pívot, como indica la cuenta de X de la RAE, lo recomendado es utilizar la forma con espacio, por ser un compuesto asentado, aunque también resulta adecuado escribirlo en una sola palabra, alapívot: «Los 10 mejores ala pívots (o alapívots) de la Euroliga que serán agentes libres en 2023», mejor que «Los 10 mejores ala-pívots de la Euroliga que serán agentes libres en 2023».

Conviene señalar que, según el Diccionario panhispánico de dudas, en algunos países de América, como la Argentina y México, se usa con este sentido el término pivote.

Finalmente, se recuerda que en las noticias dirigidas a España es preferible optar por la forma baloncesto y reservar básquetbol o basquetbol, así como la forma abreviada básquet, para las destinadas a Hispanoamérica y los Estados Unidos, por ser las más frecuentes en estas áreas; además, al hablar de los jugadores, se pueden usar las palabras baloncestista y basquetbolista.

Ver también

 cómics se escribe con tilde

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios