La grafía correcta para designar la acción de ‘disponer o ejecutar algo con más o menos habilidad’ es pergeñar, no pergueñar.
No obstante, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Se internó en su taller para pergueñar esta sorprendente serie de perfiles llamada “Vale un Perú”», «El atentado mortal se pergueñó el 30 de diciembre de 1916», «Las empresas tecnológicas han pergueñado una especie de laboratorio humano» o «Al parecer, la historia que pergueñaron tenía poco que ver con el espíritu de la serie».
Tal y como indica el Diccionario panhispánico de dudas, la grafía adecuada de este verbo es pergeñar, ya que proviene de pergeño y este del latín per genius. En español, la secuencia ge se pronuncia con sonido fuerte (/perjeñár/), no suave (/pergueñár/); por tanto, no es apropiado escribir pergueñar, introduciendo una u delante de la e para reproducir el sonido suave de la g.
Así pues, en los ejemplos anteriores tendría que haberse escrito «Se internó en su taller para pergeñar esta sorprendente serie de perfiles llamada “Vale un Perú”», «El atentado mortal se pergeñó el 30 de diciembre de 1916», «Las empresas tecnológicas han pergeñado una especie de laboratorio humano» y «Al parecer, la historia que pergeñaron tenía poco que ver con el espíritu de la serie».